Grave error en TV del historiador y ex Ministro, Francisco Vidal. Dijo que Pinochet dejó comandancia en Jefe en 1989
El ex Ministro de Defensa; ex ministro del Interior, el historiador Francisco Vidal, cometió error en análisis histórico de las Paradas Militares. Dijo y repitió que el ex Presidente Augusto Pinochet hizo una gran Parada Militar en 1989 como forma de demostrar poder, porque ese año dejaba la Comandancia en Jefe, siendo que era la última parada de Pinochet como Presidente de la República, ya que en Marzo de 1990 entregaría el mando a Patricio Aylwin. Lo que olvidó el ex Ministro es que el General Pinochet se mantuvo como Comandante en Jefe hasta Marzo de 1998, cuando entregó el mando institucional al General Ricardo Izurieta. Pinochet asumió dos días después como Senador Vitalicio.
El ex ministro Vidal, realizó un análisis de la Guerra del Pacífico, además de contar repasar los procesos de Paz como la posible guerra con Argentina en 1978, en la que el Papa Juan Pablo II y la impecable actuación del Presidente Pinochet, logran evitar la Guerra con nuestros vecinos.
En entrevista para el canal 24 horas, Vidal estudió la crisis de las Fuerzas Armadas y el Ejercito, dirigido por Carlos Ibañez, quien fue Presidente de la República. Los oficiales exigieron aprobar reformas sociales en 24 horas al Congreso, lo que se llamó El ruido de Sables.
La primera acción militar de la Fuerza Aérea fue precísamente enfrentando a buques de la Armada. Comentó que muchas veces las fuerzas armadas han estado enfrentadas entre sí, incluso los oficiales jóvenes también se han enfrentado a los mas antiguos. Habló del tagnaso con el general Vió, del regimiento Tagna.
Luego habló del Pronunciamiento militar de 1973 en que las Fuerzas Armadas actuaron con absoluta cohesión para derrocar al marxismo de Allende, apoyado por Cuba y la Unión Soviética. También habló de los otros intentos de golpe de Estado a Salvador Allende. Además también el intento de golpe antes que asuma Allende, financiado por la CIA con 50 mil dólares.
Durante el Golpe de 1973, murieron en total 30 personas entre terroristas del Mir y las Fuerzas Armadas. En los posteriores meses, murieron mas de 1000 muertos, lo que se concentra en los primeros tres meses, en que se declaró una guerra contra las guerrillas armadas que hicieron frente a las Fuerzas Armadas.