Columna de Opinión de Maximiliano Del Real
Sr. Director
Bienvenidas las innovaciones del proyecto AVO I que estén enfocadas en perfeccionar los tiempos del transporte público y la eficiencia para sus buses, pero sorprende ver como los principios sobre los cuales se erigió y avanzó en este proyecto durante 5 años no son respetados por el actual Ministerio de Transportes, quienes hoy en día plantean un rediseño a la propuesta original fruto de un trabajo mancomunado entre técnicos, y autoridades por prevalecer la voluntad de la comunidad, manteniendo el carácter urbano local, aumentando el área verde del parque y no interfiriendo en sus barrios.
Desde la Comisión de Urbanismo me tocó presenciar en el trabajo sobre el diseño del trazado y los mecanismos para la construcción de los túneles. En ese entonces como concejo planteamos las inquietudes e indicaciones respectivas que fueron atendidas por el gobierno anterior, dando garantías a la comunidad de que este proyecto mejoraría la calidad de vida en nuestros barrios, además de terminar con las congestiones de siempre.
El compromiso logrado en ese entonces, y el cual llevó a la licitación del proyecto el 2014, reduciría a dos pistas por la superficie, lo que permitiría mayor área verde con un 130% de aumento del arbolado, además ubicaría los accesos y salidas hacia las vías principales como Costanera Norte y Av. Kennedy.
La modificación al acuerdo que se discute hoy en día designa un corredor exclusivo para Transantiago con paraderos instalados en el parque, lo cual traiciona las garantías entregadas a los vecinos. Sabemos que la principal causa de la congestión son los vehículos que están de paso por la comuna, por lo que la autopista soterrada reduciría el flujo de la superficie, lo que no justificaría un corredor de buses.
Los vecinos de Vitacura no permitiremos que se nos quite nuestro parque. Esperamos que el actual gobierno vele por políticas públicas de mayores estándares, por el equilibrio urbano y el beneficio de este parque para la toda ciudad.