La contaminación ambiental mata más que el SIDA o la Malaria
La contaminación provoca una de cada seis muertes que se producen cada año en el mundo. Mata a más personas que el SIDA o la malaria. Aunque Chile no está en esos parámetros, hoya es una dura realidad en buena parte del mundo, y especialmente en Santiago.
La contaminación provoca una de cada seis muertes que se producen cada año en el mundo. Mata a más personas que el SIDA o la Malaria.
Según un nuevo estudio, EE. UU. encabeza la lista de países desarrollados con la tasa más alta de muertes relacionadas con la contaminación. El medio Muy Intersante describió la terrible verdad de éste nuevo tiempo.
Una investigación sobre el impacto de la contaminación global en la salud pública y publicado inicialmente por la revista The Lancet, reveló que el aire, el agua y el suelo tóxicos son responsables de la muerte prematura de 9 millones de personas cada año, más muertes que la cantidad de personas fallecidas por la guerra, el hambre, la malaria y el SIDA.
El estudio que extrajo datos del proyecto Global Burden of Disease de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la contaminación es tan peligrosa que “amenaza la supervivencia continua de las sociedades humanas”, pues representa el 16% de las muertes en todo el mundo, 15 veces más que las muertes por guerra y conflicto, y tres veces más que las muertes por SIDA, tuberculosis y malaria combinadas.
La mayoría de las muertes se producen por enfermedades relacionadas con la contaminación, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer de pulmón; ocurre en países en desarrollo, sobre todo, donde la rápida industrialización combinada con regulaciones laxas se traduce en una mayor exposición a la contaminación tóxica del aire, el agua y del suelo para los residentes.
Estados Unidos y Japón encabezan la peligrosa lista de mayor número de muertes por contaminación (como la relacionada con los combustibles fósiles y la contaminación química). Aunque parezca irreal, la contaminación provoca 1 de cada 6 muertes que se producen cada año en el mundo.