CHILE dividido ante pronunciamiento del TC
Por seis votos contra cuatro el Tribunal Constitucional decidió rechazar la impugnación presentada por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida materno y violación), con lo cual la iniciativa queda lista para convertirse en ley de la República.
Fue el secretario del TC, Rodrigo Pica, quien comunicó la decisión, también informó que los ministros del tribunal habían votado a favor de la solicitud de revisar la objeción de conciencia. “El tribunal ha acordado en sesión de hoy rechazar ambos requerimientos por seis votos contra cuatro, en lo relativo a las tres causales de interrupción del embarazo. En cuanto al estatuto de la objeción de conciencia, se acogió el requerimiento por ocho votos contra dos”.
Pese a que en un principio se esperaba que los integrantes del TC votaran por separado cada una de las causales, principalmente por la disputa que había generado la que apuntaba a legalizar el aborto en caso de violación, finalmente optaron por resolver en su conjunto el recurso, siendo los ministros Carlos Carmona -presidente del TC- Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez, quienes rechazaron los obstáculos presentados por Chile Vamos para impedir la promulgación de la norma.