Bachelet y ex Presidentes Lagos y Frei, además de dirigentes Comunistas, Socialistas y DC, conmemoraron en Museo de la memoria
El Museo de la Memoria, se ha transformado en un centro de operaciones políticas. En el recinto financiado con recursos de todos los chilenos, los ex mandatarios Bachelet, Frei y Lagos, acompañados de comunistas, socialistas y militantes DC, además de familiares de detenidos desaparecidos, realizaron su propio acto paralelo, evadiendo por completo la conmemoración que Piñera quería cerrar, en el Palacio La Moneda.
Frei:
“La Presidenta Bachelet ha sido muy clara. Para avanzar en reconciliación se necesita avanzar en verdad y justicia, pero no sólo vivir del pasado, ella ha hecho una propuesta para el futuro. El pasado es no olvidar, pero es necesario cicatrizar las heridas con esa verdad tan necesaria para la justicia que tenemos que conseguir”, afirmó Frei.
Asimismo, al ser consultado por el papel que jugó su partido en 1973, el ex Mandatario fue enfático en señalar que “la DC luchó contra la dictadura y el ejemplo más claro es que el Presidente Frei fue asesinado por su lucha contra la dictadura y también queremos verdad y justicia (…) No hay ningún argumento que pruebe que (la DC) apoyó el golpe de Estado”.
En esa misma línea, el senador Walker expresó que “el juicio de la historia será uno solo: La DC luchó contra la dictadura de Pinochet de principio a fin, luchó por los derechos humanos, el restablecimiento de la democracia, el ‘No’, y por 20 años fuimos capaces de garantizar estabilidad política, gobernabilidad democrática, crecimiento económico y equidad social”.
Y luego, el líder falangista cuestionó: “¿Qué apoyo al Golpe por parte de la Democracia Cristiana? Si algo hizo la DC es tratar de evitarlo, ahí estuvieron los diálogos de Patricio Aylwin con Salvador Allende, los llamados a buscar una salida democrática, una vía política institucional, eso fue el intento que hizo la DC y no hubo dos voces al interior del partido”.
De esta forma, recordando las palabras de Bachelet, Walker concluyó que “nada nunca justifica un Golpe de Estado, la violación de los derechos humanos, una dictadura que duró 17 años y cada cual tiene que asumir su responsabilidad en el quiebre democrático”.