Ossandón a Piñera: “Estuviste imputado, no por lindo, acuérdate cuando andabas escondido”
DiarioChile.cl Sin dudas, fue un debate de poco debate y mucha descalificación. El ambiente comenzó con un grado de tensión mientras los periodistas comenzaban sus preguntas, en las que exigían a los candidatos llevar el ritmo impuesto por el entrevistador. Incluso, el periodista Matías del Río, llegó a parecer un profesor universitario que exigía que se respondiera como él quería y al ritmo que él pretendía, llegando hasta el nivel de hacer que el candidato, incluso el ex presidente, pareciera-por su trato inadecuado-, un alumno de primer año universitario. Sin dudas, hay periodistas que se sienten empoderados en extremo, como el caso de Matías del Río y Constanza Santa María, quien incluso equivocó al aseverar que Kast había sido de Renovación Nacional.
Al poco andar del debate, fue fácil observar el clima de pugna entre los candidatos, llamando la atención el primer encuentro de palabras entre Piñera y Kast, cosa que no se había visto anteriormente. Ante la pregunta sobre si la situación de la institucionalidad Medio Ambiental luego que Piñera ( cuando era presidente ) interviniera personalmente, saltando la institucionalidad, para no permitir Barrancones, Kast fue claro en señalar que Piñera habría sido personalista y se saltó la institucionalidad, provocando un grave daño a las inversiones futuras. Piñera reaccionó con enojo y le respondió que jamás Kast dijo algo mientras fue ministro. Luego, Piñera continuó el debate con claro malestar, incluso llegando a responder lo que quería y no permitiendo que nadie le interrumpiese mientras hablaba. El ex gobernante no respondía lo que se le preguntaba, al nivel de que Matías del Río perdió la paciencia e intentó cambiar la pregunta a un robótico ex mandatario que solo repetía y repetía con sus poco espontáneos movimientos corporales.
Pero el momento de mayor tensión, fue cuando Piñera y Ossandón, comienzan su interacción. En ese momento, Ossandón responde a la pregunta sobre las acusaciones que realizó contra Piñera y su comando, tras las acusaciones de Pilar Molina sobre las (ya reconocida) falsas boletas que nunca existieron, que Ossandón habría entregado a un empresario que hoy está fuera de Chile, luego de acusar a Ossandón.
Ossandón acusó a Piñera de haber sido imputado y haber estado escondido por semanas, luego de haber sido gerente general del Banco de Talca, banco quebrado en el que se produjeron estafas y donde se le atribuiría eventualmente, el comienzo de la fortuna de Piñera, debido a supuestos prestamos que se habría realizado a sus propias empresas.
Piñera respondió al candidato con un severo; “quédese en el barro, ya le quedan muy pocos días de candidato”. Ossandón por su parte, hablando a la cámara, aseguró que él puede andar tranquilo por las calles y no con 60 carabineros. Además, le pidió a la gente que el próximo domingo voten y piensen si el creen a él o Piñera.