Publicado En: Mar, sep 3rd, 2013

Brasil llevará a la ONU el tema del espionaje estadounidense

 

 

El Gobierno de Brasil tiene la intención de llevar ante la ONU la cuestión del espionaje de los servicios secretos estadounidenses contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, informó la cadena televisiva Telesur.

Kerry-Patriota_espionaje-Brasil_lr22-e

Los medios brasileños informaron previamente, citando las filtraciones de excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, de que esta institución obtuvo acceso a las conversaciones de la presidenta de Brasil y sus asesores.
El espionaje se efectuó por teléfono, por internet y redes sociales, a través de un programa informático especial.
El presidente mexicano Nieto, quien llegó al poder en diciembre pasado, se convirtió en objetivo de la NSA durante la campaña electoral. Los agentes estadounidenses interceptaron sus llamadas y correos electrónicos.
El ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, declaró en la víspera que, de confirmarse estos datos, se tratará de una “violación de la soberanía” del país, y por ello, instó a Estados Unidos a presentar una explicación clara.
Entretanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México declaró que “este tipo de prácticas son contrarias a la Carta de Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia” y exigió una “investigación exhaustiva”.
A la vez, tanto el Ministerio de Exteriores de Brasil, como el de México convocaron a los embajadores estadounidenses para explicaciones.
El ministro de Exteriores brasileño, Luis Alberto Figueiredo, después de este encuentro anunció que presentará todas las reclamaciones de su Gobierno a la Casa Blanca y aguardará una respuesta escrita.
Por primera vez, las autoridades de Brasil exigieron explicaciones a Estados Unidos en julio después de que la revista O Globo informara, también en base a revelaciones de Snowden de que la NSA interceptaba conversaciones telefónicas y electrónicas de ciudadanos brasileños.