Una gigantesca explosión de radiación golpeó la Tierra en la Edad Media, según un estudio
Sólo se conoce de un evento en los últimos 3 mil años, aunque de suceder en la actualidad, colapsaría los sistemas electrónicos existentes.
Un nuevo estudio realizado por científicos alemanes en la Universidad de Jena indica que una colisión de estrellas de neutrones o agujeros negros pudo haber sido el responsable de una gigantesca explosión de radiación que golpeó la Tierra en la Edad Media y no llegó a afectar a sus habitantes, quienes se “salvaron por suerte”.
La investigación, publicada en el “Monthly Notices” de la Royal Astronomical Society afirma que en concreto, entre los años 774 y 775 la explosión -intensa pero de un par de segundos- pudo haber sido causada por la colisión de los llamados “Remanentes Estelares Compactos”, (representados por enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros) a unos 3.000 a 12.000 años luz.
Según los autores del trabajo, Valeri Hambaryan y Ralph Neuhauser, la explosión de energía fue liberada en forma de rayos Gamma y absorbida por la atmósfera, pero de haber sido más cerca de la Tierra, el daño en la biósfera pudo ser más que significativo.
Asimismo, el informe señala que no existen escritos de la época que destaquen el suceso como algo inusual, aunque sí se registraron huellas de Carbono-14 (material radiactivo utilizado en artefactos explosivos) en algunos cedros, o grandes cantidades de Berilio en la Antártida, ambos con data de los años 774 y 775.
El estudio indica que el estilo de vida actual, dependiente de los sistemas electrónicos, es mucho más vulnerable a estos fenómenos, por lo que si vuelve a suceder, probablemente la sociedad llegaría a un colapso social. Sin embargo, sólo se tiene registro de un solo evento como éste en los últimos 3 mil años.