Matthei propone “pacto nacional” con la CUT y la CPC para mejorar empleo
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, aseguró que de salir electa firmará “un pacto nacional” con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para mejorar el empleo y los salarios.
“Me gustaría crear una mesa tripartita entre la CUT, CPC y el Gobierno (…). Le hemos propuesto a la CPC que al inicio de nuestro gobierno podamos firmar con ellos y también con la CUT. Tendremos que conversar esto con los trabajadores, para poder formar un pacto nacional por el empleo y los salarios”, dijo Matthei tras reunirse con el comité ejecutivo de la CPC.
En ese sentido, explicó que el Estado tiene que contribuir y “por eso es que creemos que tiene que ser un acuerdo tripartito: trabajadores, empresarios y Estado”.
Por otro lado, la candidata presidencial aseguró que el objetivo de su eventual gobierno es “crear 600 mil empleos, pero también el objetivo es que puedan ir aumentando los salarios en forma consistente de tal manera que los trabajadores en Chile puedan tener una mejor calidad de vida”.
La candidata planteó que el país está en una etapa de desarrollo y en que hay que hacerse cargo tanto de crear empleo como ir superando la pobreza.
“Tenemos también que hacernos cargo de cómo logramos una vida más equitativa, una mejor calidad de vida”, dijo Matthei, agregando que la idea es tener un estado benefactor que “se preocupe de la mejor calidad de vida de todas las personas y muy especialmente de los trabajadores”.
Finalmente, la carta presidencial de la Alianza propuso que en un eventual segundo gobierno de la Alianza intentarán también tener un mercado vigilado, donde no hayan excesos, pero que al mismo tiempo sea activo.