Publicado En: Vie, ago 23rd, 2013

Acusan sin pruebas que ex Presidente de la República, Augusto Pinochet, habría tenido armas químicas

“No tengo mayores antecedentes de lo que se señala… pero si es así, lo encuentro delicado”.

El ex director del Instituto de Salud Pública (ISP) y ex ministro de Salud (2003-2006), Pedro García , reaccionó hoy a las declaraciones de la ex directora del ISP (2006-2010), Ingrid Heitmann , quien aseguró que en el subterráneo de ese organismo encontró “dos cajas llenas de ampollas” con toxinas botulínicas que habrían sido ingresadas al país durante el gobierno del Presidente Pinochet. “Pinochet tenía armas químicas para matar a la mitad de Santiago”, sostuvo la mujer en una entrevista con la agencia alemana DPA y sin dar conclusiones ni pruebas básicas para tan delicada acusación.

presidente pinochet

La ex autoridad dijo que los químicos fueron incinerados en el año 2008 sin dar cuenta a las autoridades de la época: “No pensé que pudieran ser importantes para un proceso judicial”, señala en la entrevista.

García fue director del ISP entre noviembre 2002 y marzo de 2003 y según aseguró “no supe de antecedentes como los que ella menciona, nadie me señaló, ni me informó ninguna cosa de ese estilo”.

De todos modos, y de ser cierto lo que dice Heitmann, “es delicado, porque si se encontró algo de esta naturaleza (toxinas), debiera haber sido puesto en comunicación de las autoridades superiores del Ministerio de la época”.

Historia siniestra

Sobre la posibilidad de encontrar este tipo de elementos en las dependencias del ISP, García dijo que “no conocí el subterráneo, el ISP es una institución gigantesca y supongo que habrá varios espacios, es muy grande. Hay toda una historia medio siniestra, que tiene aspectos que han sido validados y otros que no, y un antecedente tan delicado como el que menciona (Heitmann) debiera ser puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes, es todo muy extraño”.

La ex directora dijo en la entrevista que “la Policía de Investigaciones fue muchas veces al ISP, pero no las encontró”, pero que “no revisaron nunca el subterráneo”.

Situación que para García es más extraña: “Me cuesta creer que habiendo algo abandonado en una bodega a nadie se le hubiera ocurrido decirlo en el ISP. Los mismos funcionarios debieron ser los más interesados en dar cuenta de que había un producto que podría perjudicar su salud. Quiénes más participaron del evento de destrucción, en qué contexto, hay muchas cosas que aclarar”.