Ministro de Hacienda anuncia “ajuste de cinturón” para Chile
Hacienda recortó sus proyecciones de crecimiento para 2013 a 4,6 %, por debajo de lo estimado en la Ley de Presupuestos, y anunció que el déficit para este año será mayor a lo calculado.
La Dirección de Presupuestos además informó que se tendrán que hacer ajustes en gastos para reflejar los menores ingresos. También se hicieron ajustes a las estimaciones para el precio del cobre, la demanda interna y la inflación.
En un comunicado distribuido ayer, la Dipres informó que se prevé un déficit efectivo equivalente a -1,2 % del PIB estimado para el año, lo que es mayor al -1,1 % del PIB que arrojó la Ley de Presupuestos aprobada.
La Directora de Presupuestos afirmó que la economía está “mostrando tasas de expansión inferiores a lo que se estima su PIB tendencial”, agregando que la demanda interna “también presenta un dinamismo levemente menor, creciendo 5,3 %”.
Rosana Costa destacó que “así se está realizando un esfuerzo fiscal en lo que respecta a contener el gasto, frente a la disminución de los ingresos cíclicamente ajustados, de tal forma de acercarse a la meta fiscal”.
En este sentido, reafirmó el compromiso del gobierno de converger a un balance cíclicamente ajustado de -1 % en 2014.
Para el cobre, la nueva proyección es de US$ 3,28 la libra, un 3,5 % inferior a lo estimado en septiembre.
Hacienda también redujo la proyección para el promedio anual de inflación de 2,9 % a 1,9 %. Para el tipo de cambio se prevé un promedio de $ 492 por dólar.
Con este nuevo escenario, se proyecta que los ingresos serán 4 % por debajo a lo considerado en el Presupuesto 2013. La cifra representa una caída de 2,5 % real respecto de los ingresos efectivos de 2012.
Los ingresos tributarios netos proyectados para 2013 son 2,2 % inferiores a lo previsto en el Presupuesto. La principal razón es una recaudación por Impuestos a la Renta que es 5,7 % más baja que la proyectada en septiembre.
El comunicado de la Dipres confirmó el impacto de la caída en los resultados de la gran minería, detallando que “los impuestos pagados por la gran minería privada son $1 18.912 millones menores a lo estimado en el Presupuesto, por mayores costos y un menor nivel de otros ingresos distintos a la venta de cobre”.
Pero el comunicado reveló que el mayor ajuste “se observa en la tributación del resto de los contribuyentes, cuya recaudación proyectada para 2013 disminuye $ 400.337 millones, producto de una Operación Renta con un resultado por debajo de lo anticipado.
Asimismo se detalla el impacto de los menores ingresos de Codelco y dice que la caída “es consistente con el menor precio del cobre que se proyecta para este año, a lo que se suma una estimación de costos mayor a la considerada en el Presupuesto y un menor nivel de ventas de cobre”.
Comparado con el año pasado, el gasto fiscal este año crecerá en términos reales un 5,9 %.
Como parte del ajuste del cinturón, Hacienda informó que “incide el rezago en la tramitación de algunos proyectos de ley y una tasa de subejecución normal, parcialmente compensado por un mayor gasto como consecuencia de leyes aprobadas que respaldan nuevos compromisos asumidos (como el bono entregado a los funcionarios públicos en enero y el bono solidario a las familias de menores ingresos y de clase media vulnerables, entre otros) en el transcurso del año”