Corte de Apelaciones acoge recurso de protección contra Alto Maipo de Luksic
La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió en parte, el recurso de protección que interpuso la Coordinadora No Alto Maipo en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en febrero pasado.
En un fallo unánime, la primera sala del tribunal determinó además que en un plazo de 30 días, la Superintendencia deberá dar a conocer la razón de la existencia de estos metales en las aguas del Río Maipo. De darse el caso, la resolución mandata a la SMA “a la suspensión de la obra en tanto ello no sea subsanado con el fin de eliminar las fuentes contaminantes”. “Al haberse determinado la existencia de niveles de metal por sobre lo permitido, lo que obliga a esta Corte a decretar medidas con el fin de que no se amague el derecho a la vida, a la integridad física ni psíquica de las personas”, señala la sentencia.
Y enfatizan: “Tenemos la absoluta certeza que las obras del proyecto Alto Maipo no han alterado las condiciones del agua de los afluentes o del río Maipo”. Finalmente, desde el proyecto impulsado por AES Gener y el Grupo Luksic se aseguró que son permanentemente fiscalizados “por las diversas autoridades competentes”. La Radio del Domingo