Chillán inicia camino hacia la arquitectura sustentable y con eficiencia energética
Al nuevo hospital, colegios y edificios, se unen algunas casas de particulares que se han atrevido a invertir en la sustentabilidad.
Para aplicar sustentabilidad a la arquitectura, no es necesario una gran inversión de recursos. Eso ayuda a evitar dejar una voluminosa huella de carbono, concepto que se traduce en el esfuerzo realizado al importar materiales de construcción desde otros países.
Esa es la consigna de Estudio Terra, Arquitectura & Retauro, empresa que se ha dedicado durante los últimos años a instalar el tema de la sustentabilidad asociada a la construcción desde Chillán al mundo.
Sus profesionales están a punto de terminar un ambicioso proyecto privado, al que ya han bautizado como la Casa de Los Muros, y es porque precisamente sus paredes conservarán todas las energías renovables posibles, las que serán liberadas en el minuto en que el propietario así lo desee. Y todo, con materiales que se encuentran en la zona y que han sido extraídos de la tierra, como el adobe, la teja y la tierra.
Así lo explica el arquitectos Andrés Flores, quien advierte que el desafío que se planteó esta oficina desde el comienzo fue precisamente levantar proyectos ligados a los conceptos de bioarquitectura, ecoarquitectura y construcción bioclimática a través de la utilización de las energías renovables como el viento, el sol y la ventilación cruzada.
“Hemos desarrollado más de una decena de proyectos vanguardistas en esta línea y de hecho la Casa de Los Muros es uno de los más grandes que estamos ejecutando para un particular. Además de las paredes, hemos propuesto utilizar la tierra como una especie de piso radiante, puesto que ahí existe siempre una temperatura homogénea de 12 grados aproximadamente, y se puede extraer al exterior para calefaccionar un recinto dependiendo de la temporada. Con esto no sólo estamos ayudando al bolsillo del cliente, sino que también haciendo una contribución al medio ambiente”, agrega.
En el caso de la Casa de Los Muros, se ha utilizado la madera como estructura central del inmueble, a la que se le ha adosado adobe y teja. “Nosotros pensamos que por algo el adobe se utilizó por siglos y hemos extraído lo mejor de este material al servicio de las necesidades actuales. Es un poco regresar a nuestras raíces también. La casa enfoca hacia el norte para aprovechar el sol y las ventanas se han confeccionado con termopaneles para dejar entrar la energía que hace calentar la masa térmica, que luego liberarán los muros”, contó.
Ya comenzó
En Chillán existen tres grandes ejemplos de arquitectura sustentable. El primero de ellos es el Colegio Concepción.
Se trata de un edificio bioclimático, es decir, que cuida su eficiencia energética. Se compone de materiales no contaminantes, y tiene como fuente energética el sol. Se diseñó con un sistema termo solar que cuenta con grandes invernaderos en la parte superior del edificio, un espacio completo dedicado a la calefacción termosolar de tecnología pasiva. Esto quiere decir que existe la menor intervención de máquinas en la calefacción completa del colegio.
El sistema de estanques de aire caliente concentra el calor que llega desde el sol en el espacio, a una temperatura cercana a los 60° Celsius, y posteriormente lo distribuye a todas las aulas.
Otro proyecto interesante es el Edificio Los Encinos, un conjunto de departamentos que se convirtió en la primera edificación residencial construida con paneles termosolares que permite una reducción de gastos considerable en agua caliente a sus residentes, de hasta un 30%, y el primero en su estilo, como parque residencial.
Lo que viene es el nuevo Hospital San Juan de Dios, el que ha prometido en su edificación incorporar los conceptos de sustentabilidad. Por ello, el ingeniero francés Cheikh Faye, experto en energía térmica y desarrollo sustentable de la consultora internacional Setec Bâtiment, se reunió la semana pasada con el equipo a cargo del proyecto hospitalario para compartir las estrategias y procesos de optimización, desarrollo de métricas y análisis de materiales que se están aplicando para el desarrollo sustentable de los centros de salud.
El experto instó a considerar todas las variables, desde el consumo de energía en pabellones, por uso de ventilación mecánica, hasta el flujo de tránsito de las personas dentro del hospital.