Estados Unidos confirma la muerte del segundo hombre del Estado Islámico
Las autoridades norteamericanas han confirmado la muerte del segundo hombre del grupo terrorista auto denominado Estado Islámico.
El número dos del grupo Estado Islámico (EI) murió en un ataque aéreo en Siria, confirmó el secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter, quien consideró que su eliminación afectará las operaciones de la organización yihadista.
“La eliminación de este líder del EI dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria”, dijo Carter sobre la muerte de Abdel Rahmane al-Qadouli, a quien se refirió como Haji Iman y ministro de finanzas del EI.
“Estamos eliminando sistemáticamente el círculo de dirigentes del EI, las tropas estadounidenses han eliminado numerosos terroristas claves para Estado Islámico esta semana”, añadió Carter, quien dijo que al-Qadouli “operaba como ministro de finanzas y responsable de varios complots internacionales”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares de recompensa por informaciones sobre Al-Qadouli.
La estructura del mando de la organización yihadista sigue siendo un enigma. Las autoridades estadounidenses parecen no haber conseguido sino identificar a unos cuantos de los jefes del Estado Islámico, con los cuales han conformado un listado.
Abdel Rahmane al-Qadouli es el segundo integrante de esta lista en ser eliminado en menos de un mes. El 4 de marzo, Estados Unidos anunció la muerte de Omar al Shishani, “Omar el checheno”, otro de los líderes del grupo yihadista que también hacía parte de este listado de máximos dirigentes.