Nuevo estatuto parlamentario, de aprobarse, limitaría los lujos de los “Honorables”.
Se presentará a votación un nuevo estatuto reglamentario, que regule significativamente los beneficios y “Trato especial” que tienen los parlamentarios chilenos, respecto a un ciudadano común.
Parte del nuevo estatuto buscará, entre otras cosas, restringir la compra de pasajes en clase Business, y prohibir que se extiendan por motivos personales viajes que son laborales, y terminar con el pasaporte diplomático para esposas e hijos.
Otro aspecto, es que no se podrá acumular millas por viajes realizados en su calidad de parlamentarios, ya sea en Chile o el extranjero
Además, los representantes del pueblo, deberán costearse su propio almuerzo y cena lo que supone que deberán anotarse para el descuento respectivo de sus viático. Su vacaciones serán 15 días hábiles para cada diputado durante febrero
Las propuestas que se presentaron buscan cubrir la necesidad de establecer medidas drásticas de probidad y término de beneficios en una sola normativa que regule de ahora en adelante la función parlamentaria. Estas acciones, son una reacción, por la mala evaluación que tiene la ciudadanía.