Tras fracaso socialista en España, Rajoy pide que le dejen formar gobierno y respeten a la mayoría de los votantes de España
España vive un grave momento político. No se ha logrado constituir gobierno, tras las pasadas elecciones parlamentarias de diciembre.
Pedro Sánchez se ha enfrentado a un segundo rechazo por parte del Congreso a su candidatura como presidente del Gobierno español. El cronometro se ha puesto en marcha y a parir de ahora, habrán 2 meses para que algún candidato pueda tratar de buscar apoyos. ¿Pero quién? ¿Convocará el Rey una nueva ronda de consultas? Nada especifica la Constitución al respecto. La política española entra en territorio inexplorado en democracia.
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien aún ejerce como Presidente del Gobierno Español. aprovechó un acto de su partido en la ciudad de Salamanca para justificar por qué no ha respaldado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, para constituir gobierno. “¿Cómo explico a nuestros 7,3 millones de votantes que voy a apoyar como presidente a quien perdió las elecciones y, además, quiere liquidar el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años?”, argumentó. “Nuestra oferta sigue ahí, y si no la quiere aceptar, al menos deje usted gobernar a quien ganó las elecciones porque tiene más votos, más apoyos y la confianza mayoritaria de todos”, dijo Rajoy, dirigiéndose a expresamente a los socialistas.
ESPAÑA BAJO INGOBERNABILIDAD
Las elecciones del pasado 20 de diciembre dejaron el Parlamento español más fragmentado de la historia, debido a la entrada de dos nuevos partidos -Podemos y Ciudadanos- y la pérdida de representación de los dos más importantes hasta entonces -PP y PSOE-. Ninguno logró los apoyos suficientes para gobernar en solitario. Ahora, los partidos tienen cerca dos meses para alcanzar algún tipo de acuerdo que permita la gobernabilidad en el país. Si para el próximo 2 de mayo no hay un jefe del Ejecutivo, se convocarán elecciones de manera automática para el próximo 26 de junio, situación que ha generado un rechazo generalizado, ya que demostraría al mundo que la crisis española está lejos de salir a flote.