En Rio de Janeiro, la policía detiene al vicepresidente de Facebook para Latino América
En una sorpresiva medida que generó fuertes críticas, la policía federal brasileña detuvo ayer en San Pablo al vicepresidente de Facebook en América latina, el argentino Diego Dzodan, porque la compañía se ha negado a revelar a la justicia mensajes intercambiados por sospechosos en una investigación penal a través de su popular aplicación WhatsApp.
“Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto de sumario”, señaló la policía en referencia al arresto, de carácter preventivo, decidido por el juez Marcel Montalvão, de la ciudad de Lagarto, en el pequeño estado de Sergipe, nordeste de Brasil.
De acuerdo con el Tribunal de Justicia de Sergipe, en tres oportunidades se pidió a Facebook -propietaria de WhatsApp desde 2014- quebrar el secreto de las cuentas bajo la lupa, pero la compañía no cumplió los requerimientos judiciales. Tras la primera orden, se le impuso una multa diaria de US$ 12.500 y luego otra de US$ 250.000, pero tampoco tuvo efecto.
La detención de Dzodan ocurrió en su casa en el barrio paulistano de Itaim Bibi, cuando el ejecutivo salía para trabajar. El argentino fue llevado a la Superintendencia Regional de la policía federal, donde prestó declaración, y luego trasladado al Centro de Detención Provisorio.
“Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook. Facebook siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a los cuestionamientos que las autoridades brasileñas puedan tener”, indicó la compañía. En el pasado, Facebook ha analizado caso por caso pedidos judiciales similares y en varias oportunidades ha cooperado para el avance de investigaciones.