Bachelet se lava las manos con el 27F en nueva declaración y amenaza con un 25% de impuestos a empresarios con reforma tributaria
La candidata izquierdista Michelle Bachelet vuelve a referirse al 27F señalando que fue una periodista la que llamó a la gente a volver a sus casas y no ella. Además anuncia reforma tributaria con un alza de 25% en impuestos a empresarios.
La candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, anunció este domingo que en la reforma tributaria que planea realizar si llega a La Moneda, subirá los impuestos a las empresas en hasta 5 puntos, a la vez que reducirá los tributos a las personas.
“A las empresas se les va a subir de 20 a 25%” los impuestos a pagar en un plazo de cuatro años, precisó la ex Presidenta en entrevista con el programa “Protagonistas en T13″ de Canal 13.
Mientras que para los ciudadanos, aseguró que bajará “el tope del impuesto a las personas de 40 a 35%”. Y añadió que también propondrá incentivos al ahorro y a la inversión.
La propuesta de reforma tributaria de la ex Mandataria contempla recaudar 3 puntos del PIB, es decir, unos 8.200 millones de dólares. De estos ingresos, 1.5 a 2 puntos del PIB serán destinados para su reforma educacional y para algunas medidas de corte social.
En un segundo objetivo buscará desarrollar la equidad en el sistema tributario, lo cual apunta a “asegurar que quienes tienen más paguen más” impuestos.
Asimismo, la candidata manifestó que “este Gobierno va a dejar a la próxima administración un déficit estructural de menos de un punto del PIB, resulta que el próximo Gobierno va a tener entonces que resolver ese déficit”, siendo éste el tercer objetivo del ajuste que propone.
Según la abanderada “hacer una reforma tributaria para asegurar la calidad de la educación para todos no sólo es justo, además es la mejor inversión que el país puede hacer”.
En los últimos días, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, ha criticado las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición y ha dicho que afectarían la inversión en el país. Ante esto, Bachelet insistió en que una reforma tributaria “no es la razón de la desaceleración de la economía”.
27-F: Es un exceso de confianza en que las instituciones funcionaban
Consultada respecto al video que registra lo ocurrido en la Onemi, la noche del pasado 27 de febrero, Bachelet señaló que ella nunca ha visto el material y que se enteró de su existencia por televisión. A la vez, sostuvo que no necesita verlo, porque ella sabe lo que pasó allí, pues lo vivió.
Consultada sobre cuál sería su error esa noche, la ex Presidenta aseguró que “creo que no es un tema de liderazgo, yo creo que tal vez es un exceso de confianza en que las instituciones que hemos tenido en Chile funcionan siempre, funcionaban”.
En esa línea, la ex Mandataria detalló que “a mí cuando el SHOA me decía no, aquí no hay nada, no hay ningún riesgo, yo había sido ministra de defensa había visitado el SHOA, me habían mostrado las grandes capacidades tecnológicas y uno suponía que la Onemi tenía también un estructura con comunicaciones paralelas”.
De esta forma, la abanderada expresó que “yo hice todo lo humanamente posible para realmente hacer lo que teníamos que hacer, informar y proteger a la gente”. Y agregó que ella nunca dijo a las personas que podían retornar a sus casas tras el terremoto, sino que más bien se trató de una periodista de un medio local de Concepción quien afirmó aquello.
“Yo siempre dije que las personas se queden a la altura, porque mi intuición, me daba la sensación de que había información que no teníamos, estábamos a oscuras, pero la verdad que uno no puede manejarse con puras intuiciones, tiene que tener evidencia e información”.