Pascual debuta como vocera respaldando gestiones por extradición de Apablaza
El Partido Comunista acusó al gobierno por ceder ante declaraciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para extraditar al asesino de un senador en ejercicio, Jaime Guzman, fundador de la UDI), y el cual fue refugiado político por casi 24 años.
Había mucha expectación por su debut como vocera. En especial por los roces entre su partido, el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristina (DC); la presión de la UDI por la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza, presunto autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán; y las críticas del diputado Ernesto Silva, por el rol de los comunistas en el gobierno.
Sin embargo, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, pareció salir airosa en su estreno como portavoz en reemplazo del titular de la secretaría general de Gobierno, Marcelo Díaz, y respondió a todas las preguntas de la prensa.
Pasadas las 10:30 horas de ayer la secretaria de Estado apareció sonriente en la Plaza de la Constitución.
Vistiendo una chaqueta blanca, zapatos negros y un traje rojo, la ministra procedió a destacar la nueva etapa que comenzó con la difusión de material informativo sobre el proceso constituyente.
Y es que desde ayer dos minibuses empezaron a recorrer el litoral central, donde repartirán diversas postales con los 37 conceptos relativos a la reforma que se pretende implementar en la Constitución.
“Este es un espacio que debe convocar a todas y a todos, y en ese sentido buscamos que el conjunto de la ciudadanía tenga toda la información, contenidos y conceptos que son relevantes algo tan inédito como es iniciar un proceso de debate, en conjunto con la ciudadanía, para tener un proceso constituyente”, explicó la secretaria de Estado.
Gobierno serio
Pero Pascual también reaccionó ante temas sensibles para su colectividad. Como la extradición de Galvarino Apablaza que ha sido resistida por el PC, partido que ha criticado al gobierno por ceder ante las presiones de la UDI.
“Como gobierno estamos a la espera de los procesos. Esto no es algo que esté en la resolución del gobierno, sino que está a la espera de los respectivos procesos judiciales”, dijo ante la sorpresa de la prensa que esperaba una respuesta más en la línea de lo que ha señalado su partido.
Por ello, agregó: “Yo soy ministra de gobierno, acabo de explicar la opinión del gobierno y, por lo tanto, eso es lo que voy a decir”.
Pascual también se refirió a los roces entre el timonel del PC, Guillermo Teillier y su par de la DC, Jorge Pizarro.
“El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es un gobierno de la Nueva Mayoría que tiene siete identidades distintas, siete partidos políticos, y que tiene un programa de gobierno serio. Pero indudablemente los partidos y las colectividades tienen libertad y tienen puntos de concordancia y puntos de diferencia”, afirmó.
En relación a las críticas del diputado UDI Ernesto Silva, quien acusó que “un puñado de comunistas está dirigiendo la agenda de una Presidenta cada día más izquierdizada”, Pascual dijo: “Me parece que esas declaraciones no ameritan mayor comentario. Este es un gobierno que tiene un programa serio y estamos abocados a los temas serios”.