Unión Europea advierte que Italia no está lista para una nueva ola de inmigrantes
La Unión Europea instó el miércoles a Italia a acelerar los preparativos para lo que espera sea una nueva oleada de inmigrantes que cruzarán el Mediterráneo desde Libia el próximo verano boreal.
En informes aprobados en su reunión semanal, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que Italia y Grecia, los estados del bloque que están en la primera línea de la crisis migratoria, necesitaban poner en marcha las medidas acordadas por los líderes europeos y también pidió a Turquía que cumpliera con sus recientes compromisos de cooperación.
Un comunicado de la Comisión dijo que el informe sobre Italia, adonde el año pasado llegaron más de 160.000 inmigrantes, encontró que sólo dos de los seis “puntos conflictivos” previstos para procesar peticiones de asilo o deportaciones estaban completamente operativos.
Para otros dos de esos seis puntos, el diseño ni siquiera se había finalizado, dijo la Comisión, que añadió que “una decisión con respecto a ellos es esencial ante la perspectiva de un probable incremento de los flujos migratorios durante el período del verano”.
De los cinco puntos conflictivos que están previstos sobre Grecia, donde más de 800.000 inmigrantes llegaron el año pasado a través de Turquía, sólo uno estaba completamente operativo, según los resultados del informe, a pesar de que las medidas fueron acordadas hace cinco meses por los líderes de la UE.