Publicado En: Mie, jun 12th, 2013

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, informó que no se detectó ninguna irregularidad en los comicios; por su parte, el líder opositor Henrique Capriles rechazó los resultados y calificó el proceso de una “farsa”

A casi tres meses de llevarse a cabo los comicios en Venezuela, que dieron por ganador al sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ayer el Consejo Nacional Electoral ratificó la victoria del ahora mandatario, tras completar la auditoría del cien por ciento de los votos, a pedido del líder opositor, Henrique Capriles, quien había exigido la revisión de los resultados electorales.

maduro-nicola-smsm

En esa línea, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que no se detectó ninguna irregularidad en los resultados de los comicios e informó que la auditoría concluyó “sin discrepancia” en 99,98% de los votos, demostrando que “el sistema electoral es transparente, robusto e inviolable y refleja de manera precisa la voluntad del elector y electora expresada”.

Asimismo, Lucena estimó que el resultado demuestra que “Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error”, luego de que se auditara 54% de las mesas de votación al término de la jornada electoral del 14 de abril y el resto con esta auditoría.

El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por un reducido margen de 1,49% puntos porcentuales ante Maduro e impugnó el resultado ante la justicia al denunciar irregularidades, rechazó por adelantado los resultados del proceso y calificó la auditoría como “una farsa”.

Además, Capriles aseguró que los lapsos del tribunal “se vencieron todos” y que “tenemos derecho de llevar el caso a las instancias internacionales”, aunque recordó que debe esperar a agotar los recursos internos.

En tanto, la auditoría se llevó a cabo sin la presencia de la oposición que pidió la auditoría y que luego rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos de verificación del proceso que permitirían demostrar la pulcritud de las elecciones, entre ellos el cuaderno de votación, donde queda asentada la huella y firma de las personas que votaron.

Ante el rechazo de la oposición, Lucena objetó: “El cuaderno de votación no es objeto de revisión en la auditoría de verificación ciudadana en ninguna de sus fases, porque así lo establece la ley. La verificación comprende, como hemos dicho, la revisión de los comprobantes de votación con relación con los datos contenidos exclusivamente con los datos de escrutinio de la mesa electoral auditada”.

Y destacó que en los casos donde se registraron inconsistencias se certificó que fueron debidamente justificadas en las actas levantadas por los miembros de Mesa, que incluyeron testigos de los distintos partidos políticos.