España: Éxito en manifestación de catalanes contra independentistas
Cientos de miles de personas se reunieron en el centro de Barcelona para rechazar los planes independentistas del Gobierno de la región de Cataluña, España.
Los miles manifestantes gritaron consignas como “No a la independencia” o “Europa, unida, jamás será vencida”, acompañados de banderas de España y de la Unión Europea (UE) además de pancartas contra la secesión de la región, de 7,5 millones de habitantes. La manifestación social en la capital catalana fue convocada por la organización Sociedad Civil Catalana (SCC) y apoyada por los paridos Ciudadanos y el Partido Popular (PP), dos de las formaciones que se han convertido en azote del independentismo en el país.
El presidente de SCC, Rafael Arenas, aseguró durante el acto que los dirigentes independentistas “han secuestrado las instituciones” y pidió el final de un plan que separa Cataluña “del resto de los españoles y de Europa”, en sus palabras. El nuevo Gobierno de Cataluña, encabezado por el separatista Carles Puigdemont, pretende convertir la región en un Estado independiente de España en un plazo aproximado de 18 meses.
El Gobierno español de Mariano Rajoy –ahora en funciones– rechaza los planes e insiste en que la región deberá las leyes y la Constitución española, que contempla la unidad de España y la soberanía del pueblo español.
El Gobierno regional catalán de Puigdemont se constituyó más de tres meses después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que el principal impulsor del proceso soberanista, el ahora ex presidente del Gobierno catalán, el cuestionado y acusado por corrupción, Artur Mas, quien intentó transformar dicha elección en una especie de plebiscito sobre la independencia.