Publicado En: Dom, ene 24th, 2016

España en crisis política. Llevan un mes sin elegir Presidente del Gobierno

España se encuepués de que este viernes el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinara por el momento la oferta del rey de España de someterse de nuevo a la investidura, tras constatar que carece de apoyos.
En la decisión de Rajoy, según admitió él mismo ante la prensa, influyó que Podemos (izquierda antiausteridad) haya propuesto al PSOE un gobierno de coalición en el que su líder, Pablo Iglesias, sería vicepresidente y Sánchez presidente.
El rey Felipe VI empezará el miércoles 27 una segunda ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios de la que saldrá un candidato al Ejecutivo y Sánchez estaría en situación de serlo si consigue aglutinar apoyos.
Sin embargo, los socialistas emitieron un comunicado en el que admiten que van a dialogar con otras fuerzas, pero no una negociación para una alternativa de Gobierno, ya que ello debe corresponder al PP.
rajoy
De este modo, tanto PP como PSOE eluden una responsabilidad que ven difícil porque no viene respaldada por los números y requiere acuerdos con varias fuerzas.
Los comicios generales del pasado 20 de diciembre dieron ganador al PP, con 123 escaños, por delante del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).
Con la mayoría absoluta del Congreso fijada en 176 diputados, la tarea de formar alianzas resulta complicada en un país poco acostumbrado a ese tipo de coyunturas políticas.
Un paso lo dio el viernes Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, propuso un gobierno de coalición en el que el socialista Sánchez sería presidente y él mismo de vicepresidente.
El comunicado del PSOE, aparte de conceder la iniciativa al PP en la labor de formar gobierno, rechaza negociaciones con partidos que hacen ofertas “cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”.
La frase puede leerse como una alusión a Podemos, formación que suscita desconfianza en una parte del PSOE por, entre otras cosas, su defensa de un referéndum para que los catalanes se pronuncien sobre su independencia respecto a España. Rajoy advirtió hoy al socialista Sánchez de que si gobierna será “a las órdenes de Podemos”.

Propuestas de la izquierda

Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo que quiere que los socialistas y el más pequeño Izquierda Unida construyan un “gobierno de cambio”, con puestos en el gabinete asignados en concordancia con los resultados de la elección de diciembre. Iglesias sugirió que él podría ser vicepresidente en un gobierno encabezado por Sánchez.

El partido Podemos y sus aliados ocuparon el tercer lugar en la elección con 69 escaños; Izquierda Unida tiene dos.