Arándanos “Blueberry” chilenos se promocionan y quieren conquistar Francia
Los franceses registran un consumo anual per cápita de 10 gramos de arándanos, que si bien comparado a los 500 gramos cápita de Reino Unido.
El inicio de las acciones promocionales se llevó a cabo ayer en oficinas de ProChile en Francia, en un encuentro con representantes de medios especializados, a quienes se dio a conocer las características de origen, calidad, inocuidad y sabor del arándano chileno, así como su disponibilidad.
Francia es un importante mercado de destino de la fruta fresca chilena. Se ubica en el séptimo lugar como destino dentro del total de frutas enviadas a Europa. Durante la temporada 2014-2015, Francia recibió más de 18 mil toneladas de frutas nacionales con un 11,77% de incremento con respecto a la campaña anterior, lo que demuestra que es un mercado que cada vez consume más fruta chilena.
De esta forma, y buscando potenciar la presencia y consumo de los arándanos chilenos, el Comité de Arándanos de Chile, ASOEX y ProChile definieron un importante programa de promoción.
Al respecto, el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, indicó que si bien el mercado francés registra un consumo inferior de arándanos per cápita anual a lo que registran Reino Unido y Alemania, tiene un gran potencial para que esta fruta rica en antioxidantes y otras propiedades beneficiosas para la salud, crezca.
“Los franceses registran un consumo anual per cápita de 10 gramos de arándanos, que si bien comparado a los 500 gramos cápita de Reino Unido, y el kilo per cápita anual de Alemania, pareciera muy inferior, reviste un importante potencial de crecimiento. Francia importa 550 toneladas de arándanos, principalmente intraeuropeos”, comentó Armstrong.
“Asimismo, Francia registra un alto volumen de consumo de frutas chilenas en general, donde los arándanos chilenos no son una fruta con gran volumen de envíos, por ello es importante realizar acciones que nos permitan no sólo potenciar su presencia, sino que también posicionar a nuestro país como el principal exportador del Hemisferio Sur de esta fruta. Además para nuestra industria este es un mercado conocido y cuenta con canales de distribución bien definidos, lo cual favorece las campañas promocionales que estamos iniciando hoy junto a los medios especializados”, agregó.
El inicio de las acciones promocionales se llevó a cabo ayer en oficinas de ProChile en Francia, en un encuentro con representantes de medios especializados, a quienes se dio a conocer las características de origen, calidad, inocuidad y sabor del arándano chileno, así como su disponibilidad. Las exposiciones estuvieron a cargo de Pedro Durán, Director de ProChile en Francia; Michel Thenot, representante de la Agencia Bookoplus que lidera las promociones de arándanos chilenos en el mercado europeo y Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) para Asia y Europa.
“Esta actividad es de suma importancia, ya que se trata de un mercado donde el consumo de este tipo de productos va en aumento. Esta es una de las tantas actividades que hemos definido dada la excelente colaboración que existe entre el Comité de Arándanos, ASOEX y ProChile en los mercados europeos, y que estamos trabajando en conjunto para potenciar nuestros productos que tienen una gran aceptación en Francia y Europa, donde aún nuestras frutas y en especial los arándanos tienen una gran posibilidad para crecer”, señaló Pedro Durán.
En cuanto a las acciones de promoción el representante de ASOEX informó que junto a este encuentro con la prensa especializada, que busca visibilizar a través de piezas informativas esta fruta nacional, también se han contemplado acciones en punto de venta en una de las principales cadenas del retail francés como son Aunchan y Monoprix.
“Hemos elegido a estas cadenas para llevar a cabo acciones durante los meses de enero y febrero de 2016 porque tienen una gran presencia en el mercado francés, y a nivel internacional. Aunchan es un grupo francés con más de 126 hipermercados y 268 supermercados en Francia, y con presencia internacional en más de 15 países como China, Hungría, India, Iraq, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, España, Taiwán, y Ucrania. Por su parte, Monoprix, es también una de las mayores cadenas de supermercados en Francia, con más de 300 tiendas y una presencia en casi el 85% del mercado”, destacó Carvajal.
Con información de Diario Estrategia.