BCI aumenta capital en 450 millones de dólares tras comprar banco de EE.UU.
El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile aprobó hoy un aumento de capital por $450 millones de dólares tras haber cerrado el pasado 16 de octubre la compra del City National Bank of Florida (EE.UU.), informaron fuentes de la entidad.
La operación fue aprobada en una junta extraordinaria de accionistas y su objetivo es mejorar los índices (ratio) del banco tras la operación, precisaron las fuentes de la entidad controlada por la familia Yarur.
El aumento se materializará mediante la emisión de 10.737.300 acciones a 28.790 pesos (unos 42 dólares) y la cifra total de 450 millones de dólares (309.000 millones de pesos) supera ampliamente los 198.000 millones de pesos (unos 287 millones de dólares) aprobados originalmente con este fin, el año 2013.
La junta de este martes dejó sin efecto el aumento de capital aprobado en esa oportunidad.
Según el BCI, la compra del City National Bank alcanzó a 946,9 millones de dólares, más que los 882,8 millones acordados inicialmente con Bankia (MC:BKIA), actual controlador de la entidad; la diferencia corresponde al mayor costo financiero que implicó para el vendedor la demora en la concreción de la transacción.
La operación tuvo instancias complejas por el retraso de la aprobación de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que finalmente la aprobó en septiembre.
Tras la aprobación del aumento de capital, el gerente general del BCI, Eugenio von Chrismar, se mostró satisfecho, destacando que la concreción de la operación generará al banco “nuevas fuentes de ingresos, en mercados distintos del chileno”.
Subrayó que la compra supone “el hito más relevante hasta ahora en nuestro proceso de internacionalización”.
Con la compra del City National Bank, los activos de BCI en el exterior pasarán a representar más del 25 % del total, lo que según el ejecutivo les “permite, además, de diversificar el riesgo, participar de nuevas oportunidades de crecimiento en otros mercados atractivos”.