PERÚ RESPONDE A CHILE insistiendo que territorio chileno apropiado ilegalmente por Perú, es peruano.
Perú realiza nueva ofensiva provocativa contra Chile, respondiendo a la Cancillería nacional, la nota de protesta que el Estado chileno envió por vías diplomáticas, por el intento de apropiación ilegal de territorio chileno, por parte de Perú.
La Cancillería peruana asegura que la delimitación del distrito de La Yarada – Los Palos, en la provincia de Tacna, Perú “actúa en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía”.
“La descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, agrega la Cancillería en un comunicado oficial.
Chile y Perú ya enfrentaron el año pasado un diferendo por la delimitación marítima, que fue zanjado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En cuanto a la frontera terrestre, Chile y Perú afirman que está definida, pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.
Para Chile, el límite se inicia en el llamado Hito No.1, mientras que para Perú arranca en el denominado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico. Precisamente el nuevo distrito tiene como límite el Punto Concordia, situación que motivó el rechazo chileno.
Perú precisa que el Punto Concordia quedó establecido en tratados oficiales firmados 1929 y 1930, terminada la Guerra del Pacífico.
Esta respuesta aún no ha sido comentada por la Cancillería chilena, pero es sin dudas, una provocación definitiva del Perú, que podría ser parte de una estrategia de provocación bélica, que habría sido preparada entre el Estado Peruano y Boliviano.