Publicado En: Mie, oct 21st, 2015

Parlamentarios piden respuesta firme del Gobierno frente a la agresión peruana

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se mostró conforme con la nota de protesta enviada por Chile, tras el nombramiento por ley de una nueva localidad peruana, al sur de Tacna, integrando el triángulo terrestre que es reclamado tanto por Santiago como por Lima.

“Queremos pedirle al canciller que haga un llamado a consulta al embajador de Chile en Perú después de la aprobación por parte del Congreso peruano de un nuevo distrito al sur de Tacna que incorpora en sus límites el triángulo terrestre chileno”, dijo al respecto el presidente de la instancia legislativa, Francisco Chahuán (RN).

El senador agregó que “este es un acto de agresión y queremos pedirle a la Cancillería y al Gobierno que tenga una respuesta firme y categórica a la altura de las circunstancias de la agresión que hemos sufrido”.

“No le doy a este asunto mayor trascendencia. El Gobierno chileno considera que el llamado triángulo terrestre es parte del territorio chileno, nosotros tenemos una idea contraria, basado en el tratado del año 29 y de su protocolo complementario”, dijo.

Consultado si la aprobación de este nuevo distrito que considera el denominado triángulo terrestre vulnera la soberanía chilena, Belaúnde aseguró que más bien “la pretensión chilena vulnera la soberanía peruana”.

Algunos piensan que ese accionar peruano busca bloquear una “posible” salida boliviana al mar por dicha zona.

hito

 

 

 

 

fuente cooperativa