Publicado En: Mar, oct 20th, 2015

Gobierno de Maduro rechazó nuevamente observación de elecciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El gobierno del heredero del dictador Hugo Chávez, Nicolás Maduro, reiteró su negativa a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) envíe una misión electoral a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, debido a que no tiene confianza en el organismo internacional. El rechazo fue informado por el representante de Venezuela para Derechos Humanos, Germán Saltrón.

maduro-chavez

Durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Saltrón declaró que la decisión del gobierno se debe a que “la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de Estado y fraudes electorales, y no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento”.

A la fecha, el gobierno de Venezuela ha aceptado la observación electoral de otros organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La participación de organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea es solicitada por la oposición, entre ellos Leopoldo López, con el fin de evitar fraudes en las elecciones.

Venezuela no invita a la OEA como observador electoral desde las elecciones del 2006, en la que salió reelegido el presidente Hugo Chávez, ya fallecido.

Para tener en cuenta:

  • La Misión de Observación Electoral de la OEA tiene como fin apoyar el fortalecimiento de las instituciones y de los procesos electorales de los países miembros del organismo internacional.