Publicado En: Mie, sep 30th, 2015

Producción Industrial decreció 5,2% en un año

La cifra es explicada por la disminución de la Producción Minera y por la baja del Índice de Producción manufacturera, que restó 0,517 pp. Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aportó 0,235 pp. al IPI.

cobre-chile

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de estadísticas, durante en agosto, se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería y la Industria Manufacturera. Por el contrario, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor, presentaron crecimientos, al igual que los Permisos de Edificación que anotaron un alza interanual en la superficie autorizada total.
Cabe señalar que en el período hubo un día hábil adicional y un viernes menos en relación a igual mes de 2014. Esto tuvo un impacto positivo en la industria manufacturera y negativo en las ventas del comercio, principalmente en supermercados y grandes tiendas.
De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 5,2% en doce meses, explicado por la disminución de Minería con una incidencia de -4,884 puntos porcentuales (pp.), y por la baja del Índice de Producción Manufacturera, que restó 0,517 pp. Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aportó 0,235 pp. al IPI.
El Índice de Producción Minera disminuyó 9,3% en doce meses explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 8,3%. Entre los factores que explicaron esta disminución se encuentran algunas mantenciones realizadas en plantas de proceso y movilizaciones sindicales.
La producción de cobre alcanzó las 443.285 Toneladas Métricas de Fino (TMF) en el período, nivel inferior en 40.362 TMF a lo registrado en agosto de 2014. Respecto a su precio, éste promedió los 230,83 c/lb, disminuyendo 27,3% en doce meses.

La baja interanual de 1,4% registrada en el Índice de Producción Manufacturera, se debió a la menor actividad en siete de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Fabricación de metales comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno, seguido por la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, cuya disminución se explicó por una baja en la producción de la industria pesquera, específicamente de salmón y trucha congelados. En contraste, la división de Fabricación de sustancias y productos químicos registró la mayor incidencia positiva debido al alza en la producción de cloruro de potasio.
El Índice de EGA creció 2,2% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 2,3% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación hidráulica de pasada y de carbón. La distribución eléctrica, en tanto, creció 2,6% en doce meses debido, principalmente, al
mayor suministro hacia otros sectores no clasificados previamente (n.c.p.) y hacia los hogares.
Respecto de las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), éstas anotaron un crecimiento real de 1,9% en doce meses. Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas a Otros productos en almacenes no especializados y Productos textiles, prendas de vestir y calzado en almacenes especializados. Por el contrario, la clase de Combustible para automotores disminuyó 6,1% en doce meses. En cuanto al Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), éste registró un crecimiento real de 0,2% en doce meses. Cabe destacar, que las ventas nominales de bienes durables consignaron un crecimiento interanual de 7,0%, cifra mayor a la observada en los últimos meses.
Finalmente, la superficie autorizada de los permisos de edificación exhibió una evolución levemente positiva en el mes, registrando un aumento del área destinada a Actividades Económicas, la que contrastó con la disminución del destino con fines habitacionales. Además, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Éstos reflejaron una variación mensual positiva en la tendencia de los índices de cemento y barras, rejas y rejillas de acero o hierro.

Con información de Estrategia.