Renunció Presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, por negociación colectiva y bonos millonarios
El ex Superintendente de Valores y Seguros había reemplazado en el puesto al propio Rodrigo Valdés cuando este asumió en el ministerio de Hacienda.
El economista Luis Eduardo Escobar comentó en Cooperativa el bono de 6,3 millones de pesos que recibieron los trabajadores de BancoEstado tras la última negociación colectivay que causó la renuncia del presidente de la institución, Guillermo Larraín, afirmando que el Gobierno “le hizo la desconocida” y que “le hizo pagar la cuenta”.
Expresó durante su participación en El Primer Café que “ahí hay una batalla comunicacional que el Gobierno perdió de arriba a abajo (…)Hacienda y el directorio del BancoEstado aprobaron el presupuesto. Creo que por razones políticas y por razones comunicacionales, el Gobierno le hizo una desconocida y le hizo pagar la cuenta a Guillermo Larraín de algo que estaba aprobado de antemano”.
“Entiendo que algo parecido a lo que resultó de la negociación estaba considerado dentro del presupuesto del BancoEstado en el sentido de que las utilidades del BancoEstado, que es lo que se negocia con el Ministerio de Hacienda, estaban básicamente acordadas“, explicó.
Añadió que ”están en línea y van a ser cumplidas. Entonces, tal vez la negociación aparece en un momento que era relativamente inconveniente para el Gobierno porque se estaba hablando de hacer una reforma de dos cosas, de hacer la reforma laboral y la austeridad. Desde el punto de vista de la autoridad, se ha dicho poco pero el BancoEstado ha congelado los sueldos de toda su plana mayor, de toda la plana ejecutiva. Aquí lo que se está hablando es los sueldos de los empleados; y en segundo lugar, esto no es como se lo ha tratado de presentar la CPC de que se van a farrear más de la mitad de las utilidades de la empresa regalando plata a los empleados porque esto se va a pagar a lo largo de tres años”.
“No va a alterar la proyección de utilidades iniciales que se hizo en el presupuesto para este año del BancoEstado. El presidente de la CPC dijo que esto quebraría cualquier empresa privada, lo que es una mentira de arriba a abajo porque las negociaciones que ha hecho el Banco de Chile, por ejemplo, no son muy distintas a las que ha hecho el BancoEstado”, dijo.