CPC: “Negociación de Banco Estado marca mal precedente para sector privado”
Con fuerza reaccionaron ayer todas las ramas que componen la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ante el actual escenario que vive el BancoEstado, a raíz de la polémica negociación colectiva acordada por su administración y el pago de un bono por término de conflicto de $6,3 millones, que causó la salida del presidente de la empresa, Guillermo Larraín.
Así lo hicieron notar ayer, durante un seminario organizado por la Sofofa y la CPC, cuando los presidentes de las ramas que conforman el gremio manifestaron su visión. El presidente de la CPC, Alberto Salas, afirmó que esta situación no contribuye a un buen ambiente entre las distintas partes de la empresa. “Uno ve que hay un sindicato que tiene un poder de negociación más alto que lo que puede resistir la empresa. Y en consecuencia, la empresa se ve obligada a estas peticiones en un ambiente que creo que no es de un sano equilibrio”, dijo tras reunirse con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Desde la Sofofa, el vicepresidente de la agrupación, José Juan Llugany, manifestó que esta situación “marcará un precedente” sobre lo que pasará con la reforma laboral. “No es que estemos en contra de las reformas, sino que estamos en contra de esta reforma, porque consideramos que es muy mala. Lo del BancoEstado nos da toda la razón”, dijo. Asimismo, Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmó que la reforma laboral va a generar un desequilibrio entre las partes a la hora de negociar y llegar a acuerdo. “Está claro que el ejemplo del BancoEstado está indicando eso”, afirmó.
Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, aseveró que esa negociación se produjo con dirigentes preparados y tradición sindical que tienen una relación larga con sus directivos. Eso deja en una incertidumbre aun mayor al mundo del agro, cuya fuerza laboral tiene una tasa de solo 3% de sindicalización. “Va a ser todo un mundo nuevo que se va a abrir”, advirtió Crespo.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo que las empresas privadas, a diferencia del banco estatal, no podrán enfrentar una situación como esta de costos muy altos, dada la falta de liquidez que tiene la mayoría. “A nosotros los empresarios nos exigen un nivel de responsabilidad grande que lo asumimos y lo aceptamos, pero resulta que hoy día a los dirigentes sindicales no se les está exigiendo nada en términos de responsabilidad; tiene que llegar incluso al nivel de perder sus fueros”, afirmó.
Respuesta a “bonos millonarios”
El actual líder de la Asociación de Bancos (ABIF) y quien presidiera BancoEstado durante la administración anterior, Segismundo Schulin-Zeuthen, aprovechó la instancia para responder a las declaraciones que este miércoles realizó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien afirmó que “los bonos millonarios” los había instalado el gobierno anterior.
“Lo único que les puedo decir es que pídanle al BancoEstado la información de las negociaciones colectivas de los últimos 20 años. No fue la administración anterior la que inventó los bonos, y, obviamente, los montos dependen de cada momento y la situación que se esté viviendo”, contestó.
Schulin-Zeuthen dijo que evaluar la condición de empresa estratégica para BancoEstado es una alternativa para mirar hacia delante. Sin embargo, admitió que esto generaría “una serie de otros problemas con el mundo sindical”.
Encuentro
El presidente de la CPC, Alberto Salas, dijo que este caso no contribuye al ambiente, tras reunirse con la ministra del Trabajo.
Con información de Economía y Negocios de El Mercurio.