Acciones de Volkswagen se desploman otro 20% tras anuncio de provisiones por 6.500 millones de euros
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que va a crear unas provisiones de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre, tras el escándalo por la manipulación de sus vehículos diesel en EE.UU., y revisará de forma correspondiente el objetivo de beneficio para 2015.
Las acciones de Volkswagen registran caídas del 20,27% en la sesión de este martes, hasta 105,4 euros, tras anunciar la compañía la provisión de unos 6.500 millones de euros y un `profit warning` sobre sus resultados del tercer trimestre como consecuencia de la manipulación de sus emisiones de CO2 en Estados Unidos.
La caída de este martes se suma a la de ayer lunes, del 18,6%, y sitúa el valor de las acción un 35% por debajo del registrado al cierre de la semana pasada. La compañía, cuya capitalización bursátil era de 77.800 millones el viernes, ha perdido 26.450 millones en dos sesiones, hasta 51.350 millones.
El inicio de las fuertes caídas en Bolsa se produjo tras conocerse que la compañía había vulnerado la legislación medioambiental en Estados Unidos y manipulado la información acerca de sus emisiones de CO2 en vehículos diésel.
Volkswagen, que se expone a unas multas de hasta US$18.000 millones (16.070 millones de euros) en Estados Unidos, anunció ayer el lanzamiento de una investigación externa acerca de esta cuestión para esclarecer lo ocurrido, según explicó en un comunicado el consejero delegado de la corporación alemana, Martin Winterkorn.
Sobre sus modelos en Europa, el grupo ha anunciado este martes, en el mismo comunicado en el que anuncia las provisiones por 6.500 millones, que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos.
Por otro lado, las autoridades surcoreanas han anunciado el lanzamiento de una investigación propia en el país, mientras que el Gobierno francés ha pedido la apertura de pesquisas a nivel europeo.