Terremoto: remoción de escombros avanza 25% y hay 1.172 viviendas con daños mayores o destruidas
Luego del terremoto de 8,4° Richter que azotó al Norte del País, la remoción de una cuarta parte de los escombros se ha llevado en gran parte por el Ejército, junto con distintos tipos de apoyo tanto en lo logístico como en la maquinaria.
PUERTO DE COQUIMBO PERMANECE CERRADO
Por varios días más se mantendrá cerrado el Terminal Puerto Coquimbo (TPC), tras el terremoto. La parte más dañada fue el Terminal de Pasajeros (en la foto abajo), que cada año recibe a más de 20 mil turistas de cruceros. También se afectó la zona de los talleres y dependencias del SAG y Aduanas. El muelle soportó de buena forma los efectos del sismo de 8,4º, así como se determinó que no hubo pérdida de carga y las zonas de almacenamiento sufrieron daños menores.
Rodrigo Trucco, gerente general de TPC, señaló que “en materia de operaciones estamos poniendo todos los esfuerzos para estar operativos lo antes posible, pese a haber perdido oficinas, camionetas y registrar daños importantes en infraestructura y equipamiento”.
En los próximos días se abocarán a terminar de ordenar las diferentes instalaciones y concluir los informes de daños.
DAÑOS COQUIMBO
Infraestructura
El principal daño en infraestructura está en el puerto de Coquimbo, especialmente en terminal de pasajeros. Hasta ayer había 22 caminos con problemas, pero se destacaba que la región estaba conectada. Hubo 17 caletas afectadas, la de la capital regional fue la que tuvo mayor daño.
Vivienda
Cifras oficiales hablan de 2.318 viviendas con daños menores, habitables; 739 con daños mayores, no habitables, y 433 destruidas. El viernes debería terminar el catastro completo.
Sector pesquero
Hay 10 plantas procesadoras de distintos productos del mar con daños, aunque ya todas cuentan con energía. Hay siete barcos de mayor envergadura en tierra, para lo que se está gestionando una grúa que pueda moverlos. Ya se tienen contabilizadas 150 embarcaciones menores con daños, pero se estima que esta cifra subirá hasta unas 250 en los próximos días.