Conadecus guía accionar de afectados por cobros indebidos de Banco Estado
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) publicó un instructivo para los clientes de BancoEstado afectados por cobros indebidos de comisiones de mantención en libretas de ahorro a la vista desde enero de 2003 a octubre de 2011.
La entidad, que presentó la demanda contra la entidad bancaria el año 2004, explicó que los clientes beneficiados por el acuerdo judicial deben seguir los siguientes pasos para el cobro de los dineros a reponer: BancoEstado emitirá a finales del mes de mayo la lista con las personas afectadas y los respectivos montos a reponer.
El BancoEstado está obligado a entregar esta información.
Una vez entregada esta información 45 días después el banco iniciara la devolución de los montos cobrados ilegalmente.
La reposición del dinero se iniciará entre el 1 y 3 de Julio y durará hasta cinco años máximo.
Los clientes podrán cobrar el dinero con su carnet de identidad en cualquier sucursal del banco o su equivalente ServiEstado a lo largo de todo el país.
En Noviembre de 2004 Conadecus presenta la demanda colectiva contra el Banco del Estado de Chile por el cobro indebido de comisiones de mantenimiento a las libretas de ahorro a la vista, es decir, todas aquellas cuentas que reciben dinero de ahorro sin ganar intereses ni reajustes.
La demanda fue ingresada el 23 de Noviembre de 2004 al 14 Juzgado Civil de Santiago. Esta acción fue llevada durante nueve años por los abogados de Conadecus Iván Parra Ramos y Andrés Parra Vergara.