Rossi pierde apoyo PS y se asegura que deberá dejar el partido de ser formalizado
Doce militantes del Partido Socialista, ocho democratacristianos, cinco del PPD, tres radicales y dos independientes. En total, 30 nombres que figuran en la lista que el senador socialista Fulvio Rossi le envió al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, a través de un correo electrónico solicitando aportes para las campañas de diversos candidatos por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
La solicitud de la Fiscalía Nacional al Servicio Electoral, para conocer antecedentes sobre mecanismos de financiamientos de campañas políticas y sus respectivos montos, confirma que se trata de evidencia electrónica con la que cuenta el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, la que data de agosto de 2012 y en la que Rossi escribe “Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”.
Durante este martes, el propio Rossi publicó una declaración en la que alude a una solicitud de apoyo para el financiamiento de campañas. “Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal sin saber de donde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece”, asegura el parlamentario en el texto, y quien de paso permanece con licencia médica.
Uno de los que figura en la lista es el diputado socialista Luis Rocafull, parlamentario por la Región de Arica y Parinacota, quien manifestó su molestia por verse involucrado en algo que asegura desconocer absolutamente.
“En mis campañas políticas jamás le he pedido un peso a un señor que no conozco, que no tenía idea quién es, y menos Soquimich que no pertenece a mi región”.
Y agrega: “Recurriré al Tribunal Supremo de mi partido, el Partido Socialista de Chile, para que tome cartas en el asunto, porque no es posible que el señor Rossi tome mi nombre para recaudar dinero, eso no lo acepto. Y si tengo que ir a los Tribunales de Justicia para limpiar mi nombre, también lo haré”.
¿Costos políticos para el Partido Socialista? Su presidenta, la senadora Isabel Allende, se desmarca absolutamente de la situación. “Es una conducta que debe ser aclarada por él y por los demás involucrados. No corresponde a una conducta del Partido Socialista”. Es decir, una situación que deberá enfrentar Rossi sin apoyo partidario.
fuente radioudechile