Fontaine y Reforma Laboral: “Hace de la huelga un instrumento peligroso”.
No obstante, precisó que le parece “positiva” la inclusión de la adaptabilidad laboral en el proyecto, aunque “la forma como aterriza esa idea es tremendamente rígida”.
El exministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine, expuso este jueves sus principales reparos al proyecto de reforma laboral y destacó que en los temas de titularidad sindical, adaptabilidad laboral y reemplazo en huelga, la oposición podría estar abierta a acuerdos.
“Yo creo que es una reforma que tiende a fortalecer en exceso la capacidad de la huelga, de hacer daño en las empresas, y al hacer daño en las empresas perjudica a los consumidores, por una parte, y por otra parte también a quien quiera trabajar en esas empresas o que tengan hoy día empleo en ellas”, apuntó Fontaine en el seminario `¿Qué gana Chile con la reforma laboral?`, organizado por la Sofofa.
En esta línea, señaló que el proyecto de ley “hace de la huelga un instrumento peligroso. Esta reforma atenta contra las posibilidades de empleo”.
No obstante, precisó que le parece “positiva” la inclusión de la adaptabilidad laboral en el proyecto, aunque “la forma como aterriza esa idea es tremendamente rígida”.
“De hecho, revela una curiosa desconfianza en los sindicatos, en la capacidad de los propios sindicatos de negociar con sus empleadores formas de adaptabilidad que sean convenientes para sus trabajadores”, agregó.
El extitular de Economía destacó que espera que con la discusión del proyecto en el Senado, el Ejecutivo “se abra a hacer los cambios necesarios” y agregó que hay temas donde se podrían encontrar acuerdos.
“En el tema de la fórmula de reemplazo, en el tema de la fórmula de titularidad (sindical) y en el tema de la adaptabilidad de jornada. En esas tres áreas hay espacio para encontrar acuerdo, pero para que haya acuerdo, como en el tango, se requieren dos”, destacó.
Marcha blanca de reforma tributaria
Fontaine también hizo referencia al anuncio del ministerio de Hacienda de realizar una marcha blanca en 2017 para la implementación de la reforma tributaria, apuntando que era una medida positiva.
“Me parece que es una buena fórmula para echar a andar un sistema que ciertamente tiene complejidad, que es nuevo, y hacer una marcha blanca por el periodo de un año me parece la forma más inteligente de abordar ese desafío”, señaló.
Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio.