Gobierno argentino niega que se vaya a devaluar su moneda local
El Gobierno argentino insistió el jueves en que no devaluará el peso en medio de presiones en el mercado que llevaron la cotización informal a mínimos de casi 10 meses en plena campaña para las elecciones presidenciales.
“No esperen una devaluación”, la caída del peso en la ilegal plaza informal “es especulativa”, dijo a la prensa el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
“Estamos en una posición ordenada y seria, buscando que esos tipos de especuladores no le generen preocupación a alguna parte de la dirigencia (política)”, agregó el funcionario.
Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en los que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.
La mandataria Fernández no puede presentarse porque cumplió el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.
Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.
El peso argentino que se negocia en el circuito paralelo rompió esta semana nuevamente la barrera de las 15 unidades por dólar, para acumular una depreciación del 11,3 por ciento en julio.
A su vez, la moneda en la franja mayorista cede diariamente entre un 0,03 y el 0,05 por ciento bajo el control del Banco Central, a niveles de 9,165 unidades por dólar, para arrastrar una caída del 0,8 por ciento en el transcurso de este mes.
La diferencia entre ambas cotizaciones se disparó al 64 por ciento, frente al 40 por ciento que mostraba a inicio de junio.
La brecha comenzó a ampliarse cuando Scioli confirmó a Carlos Zannini como su candidato a vicepresidente, lo que se leyó como un cierre a posibles cambios a favor de los mercados.
El opositor Macri, que aparece segundo en las intenciones de voto, cambió su discurso tras un apretado triunfo de su partido en las elecciones por alcalde de la capital argentina el fin de semana, algo que incomodó a los inversores. [nL1N0ZZ0D8]
El superávit comercial de Argentina cayó un 57,1 por ciento en junio, en la medición interanual, a 456 millones de dólares, informó el miércoles el Gobierno, un resultado menor a la estimación de analistas privados y atribuible en parte a la falta de competitividad de la moneda local. [nL1N10220B]
Otro problema que avizoran los analistas es la acumulación de depreciaciones en los últimos meses por parte de las monedas de los países vecinos, principalmente Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.
La última gran devaluación del peso argentino fue en enero de 2014 cuando en un solo día cedió alrededor del 20 por ciento, pero el diferencial fue rápidamente absorbido por una inflación el año pasado que consultoras privadas calcularon en promedio en un 35 por ciento.