Merkel reclama a Grecia actuar rápido ante crisis y la aprobación alemana a su rescate
Canciller alemana está dispuesta a flexibilizar plazos impuestos a Atenas.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este domingo que el Gobierno griego tendrá que actuar rápido respecto a los términos de cualquier nuevo rescate financiero porque, aunque los bancos reabren hoy por primera vez en tres semanas, habrá límite de retiros.
La cautelosa reapertura de bancos y un aumento del impuesto al valor agregado sobre alimentos de restaurantes y al transporte público a partir de hoy apuntan a restaurar la confianza dentro y fuera de Grecia después de que un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas la semana pasada evitó que el país cayera en bancarrota, destacó Reuters.
Los griegos podrán sacar 420 euros a la semana de una vez en vez de sólo 60 euros diarios, pero los controles de capital permanecerán.
“Eso no es una vida normal, de modo que tenemos que negociar rápidamente”, declaró Merkel en una entrevista con la emisora ARD.
Los aumentos al IVA son una de una serie de reformas exigidas por los acreedores, muchos de los cuales han manifestado dudas de que el Gobierno griego cumpla con sus promesas.
Merkel dijo que sería posible hablar sobre un cambio en los vencimientos de la deuda griega o reducir los intereses que debe pagar Atenas sólo después de la primera revisión exitosa del nuevo programa de rescate.