British American Tobacco anuncia cierre de plantas en Chile por endurecimiento de ley
La unidad en Chile de la multinacional British American Tobacco (BAT) dijo el jueves que cerrará varias plantas que tiene en el país tras la aprobación en el Congreso de un endurecimiento de la ley antitabaco, a lo cual el Gobierno respondió que no lo intimidará.
La filial chilena de BAT, una de las principales compañías manufactureras de cigarrillos en el país, rechazó en un comunicado “las inconstitucionales y arbitrarias” modificaciones a la Ley del Tabaco aprobada por el Senado.
Entre las medidas introducidas destaca la prohibición de algunos ingredientes como el mentol y la obligatoriedad de publicidad que duplique los mensajes antitabaco en la cajetilla de cigarrillos.
“El modelo de operación de nuestra empresa en Chile se verá seriamente afectado, tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en (la planta de) San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca”, dijo BAT en un comunicado.
Desde el Gobierno aseguraron que las medidas aprobadas por el Congreso cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La OMS apoya todas estas medidas que hemos propuesto (…) no nos van a intimidar porque hay temas más importantes para el país como es la salud”, dijo el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, a la cadena de televisión CNN Chile.
BAT informó que comenzará el cierre de sus operaciones de tabaco en la costera región de Valparaíso y en las regiones del centro y sur del país (O´Higgins, Maule y Bío-Bío).
“La primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20 por ciento de los puestos de trabajo”, dijo la firma tabacalera.
Según BAT, las medidas aprobadas esta semana por el Senado tendrán un “impacto irreparable” en los ingresos fiscales, que preliminarmente bordearía los 400 millones de dólares de menor recaudación anual para el fisco. REUTERS