Publicado En: Jue, jul 2nd, 2015

Ministro Céspedes: “Chile está preparado económicamente para eventuales efectos de la crisis en Grecia”

El Ministro Céspedes aseguro este miércoles que el país está preparado para hacer frente a eventuales efectos de la crisis griega porque tiene una economía “sana”.

ministro-economia-cespedes

Chile ”tiene una economía sana y cuenta con todos los instrumentos para poder enfrentar distintas situaciones externas”, dijo a los periodistas el ministro de Economía del país austral, Luis Felipe Céspedes.

Matizó, no obstante, que una economía “abierta al mundo”, como la chilena, de alguna manera podría verse afectada si Grecia cae en cesación de pagos, aunque dichos efectos serían “acotados”.

Chile, afirmó Céspedes, “se caracteriza por su fortaleza financiera. Somos un país que cuenta con un volumen muy significativo de liquidez internacional, de reservas del Banco Central, de fondos soberanos, y por lo tanto, creemos que contamos con una situación muy favorable”.

“Frente a este caso en particular nosotros contamos con un país ordenado, con cuentas externas que están sanas. Chile no es un país que requiera de financiación externa para su desarrollo económico”, sostuvo.

“La nuestra es una economía sana, que cuenta con todos los instrumentos para poder enfrentar distintas situaciones externas que, sin lugar a dudas, dado que somos una economía abierta, nos puede afectar”, añadió.

El ministro chileno recalcó que ante el actual escenario internacional se debe impulsar el crecimiento económico.

“Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando entre todos para poder recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, que sea consistente con lo que son nuestras fortalezas”, señaló al respecto.

Tras superar un ciclo de desaceleración que redujo su crecimiento a un 1,9% en 2014, Chile vive actualmente un lento proceso de recuperación, con bajos niveles de inversión y consumo, que ha llevado al Banco Central a rebajar su previsión de crecimiento para este año hasta un rango de entre un 2,25 y un 3,25%, un cuarto de punto menos que la prevista a comienzos de año.

Colaboración EFE