Caso cascadas: Fiscalía apunta a responsables finales en operaciones cuestionadas
¿Quién tomaba la decisión final de hacer las operaciones bursátiles cuestionadas? Ahí está apuntando el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, en las nuevas indagatorias por el denominada caso Cascadas.
Y es que una vez formalizado el ex gerente de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, el pasado 23 de junio, Morales inició una segunda ronda de declaraciones a casi todos los sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
De esta forma, según comentan fuentes cercanas a la investigación, habrían declarado en los últimos días Patricio Contesse Fica (ex gerente de Potasios) y Roberto Guzmán (asesor de Ponce). Pero además, otra serie de testigos que citó el propio persecutor.
De los que aún faltan por declarar se cuentan el propio Julio Ponce, quien iría hasta el Ministerio Público a principios de agosto; mientras que Aldo Motta también declararía entre esta y la próxima semana.
Otros de los que faltan, y que integran el grupo de sancionados en septiembre pasado por el regulador bursátil, son Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz (por su rol en la corredora LarrainVial) y Leonidas Vial (por inversiones Saint Thomas y La Viña).
En esta parte de la investigación quedarían excluidos Cristián Araya, ex gerente de Inversiones de Banchile, y Canio Corbo, ligado a Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile), principalmente, apuntan las fuentes, porque las pesquisas sobre la conocida como “operación Linzor”, fueron concluidas y no se habrían encontrado pruebas penales para acusarlos.
Las preguntas
De acuerdo a cercanos a las indagatorias, Morales estaría dirigiendo de manera decidida su investigación hacia las responsabilidades y quién daba la orden final para hacer las transacciones que se cuestionan entre los años 2008 y 2011. En las citaciones estaría consultando por las mismas operaciones por las que formalizó a Motta, pero le sumaría un grupo más grande, tal como hizo la SVS el año pasado, que revisó más de un millón de operaciones antes de sancionar.
Cabe recordar que el Ministerio Público acusó, el pasado 23 de abril, que Aldo Motta habría sido el responsable de utilizar variados medios engañosos, en su calidad de gerente general de Pampa Calichera, para llevar a cabo transacciones (compras y ventas), respecto de acciones SQM (serie A o B), que formaban parte de su activo, en las que el vendedor “no pretendía enajenar y el comprador no pretendía adquirir los activos que eran objeto de la compraventa”, acusó Morales en la audiencia de formalización.
“El verdadero y común objetivo de todas estas transacciones fraudulentas y ficticias era el de aparentar utilidades contables inexistentes, aún a costa de provocar una pérdida financiera a la compañía o sociedad que realizaba las transacciones, finalidad para la cual se instrumentalizó el mercado de valores”, dijo el persecutor ante el tribunal.
A la espera del informe
Otro factor que vendría a entregar mayores detalles sobre esta investigación, sería el preinforme que entregaría en agosto el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica de Valparaíso y que busca determinar cómo se originaban las operaciones bursátiles y quién era el responsable. Con Información de La Tercera.