Evo Morales fuera de control: “Políticos hacen de Chile el Israel Latinoamericano”
El Presidente indígena Evo Morales acusó ayer a algunos políticos chilenos de desprestigiar a su país y convertirlo en el “Israel latinoamericano”, debido a que criticaron el apoyo de Perú a la causa marítima boliviana.
Israel mantiene conflictos con varios país árabes vecinos. La declaración, tras la reunión Perú-Bolivia, causó incomodidad en Chile.
Durante un acto de entrega de obras en Beni, Morales, citado por ABI, fustigó los intentos de sabotear los diálogos de paz, de parte de políticos chilenos, que critican “el apoyo de algunos países como Perú, que buscan integración, soluciones pacíficas a una invasión histórica”.
“Siento que pocos, muy pocos, algunos políticos chilenos desprestigian al pueblo chileno, dan una imagen de expansionista, de invasor, de colonialista (…) convierten al pueblo chileno como un Israel latinoamericano”, aseveró según el registro de Erbol.
“Si algún país quiere pedir cuentas al Perú, por qué no piden cuentas a todo el mundo. Todo el mundo nos apoya en el tema del mar, las Naciones Unidas en su oportunidad, el papa Juan Pablo II en 1988 (dijo) que se busque soluciones, personalidades, expresidentes de Estados Unidos, personalidades de Chile, movimientos (sociales)”, añadió Morales.
Políticos de Chile acusaron a Perú de resentir las confianzas mutuas luego que el presidente peruano Ollanta Humala planteara su oposición a mantener el aislamiento de Bolivia en una declaración conjunta con Morales, firmada el pasado martes.
En la Declaración de Puerto Estévez, Perú rubricó “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad” de Bolivia.
Al día siguiente, la presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió unilateralmente una ya acordada reunión con Humala, en Ica, Perú, fijada para principios de julio.
En respuesta, la canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo que su país mantiene “una línea de neutralidad” sobre la controversia bilateral, que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La postura de Sánchez fue destacada por el Gobierno chileno que aceptó la aclaración y confirmó que Bachelet asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la próxima semana en Perú.
La prensa chilena reportó que el ex comandante del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, dijo que el respaldo peruano a Bolivia demuestra “la persistente actitud de enrarecer una relación estable”.
Se sumó el senador chileno Juan Pablo Letelier, que acusó a Perú de dañar “insistentemente las confianzas” entre ambos países, que son parte de la Alianza del Pacífico.
El ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de “inaceptable” el apoyo peruano a Bolivia que ha impetrado la autoridad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que la Moneda se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar.
DEMANDA PENDIENTE
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar un fallo que obligue a ese país a negociar de buena fe su demanda de una restitución de la salida soberana al mar.
El tribunal de Naciones Unidas analiza una objeción de competencia planteada por Chile sobre esa demanda.