Estos microrrobots detectan cáncer sin necesidad de una colonoscopia
Estas diminutas estrellas de mar son unos nuevos microrrobots desarrollados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Aunque apenas miden medio milímetro de diámetro, una vez liberados en el aparato digestivo son capaces de realizar una biopsia de colon sin que el paciente siquiera lo note.
Robots pequeños para un avance muy grande. El cáncer de colon es el tercero más común en países como Estados Unidos, pero la prueba diagnostica para descubrir un posible tumor de este tipo a tiempo no es para nada agradable. La colonoscopia es una prueba invasiva que generalmente implica tomar varias muestras de tejido del tracto digestivo mediante unos forceps de aspecto decididamente siniestro.
Los robots creados por el Dr David Gracias y su equipo se ingieren en una cápsula y llegan al intestino donde reaccionan a la temperatura. Al entrar en contacto con las paredes del intestino, el calor hace que se cierren, atrapando consigo muestras biológicas suficientes como para practicar un análisis. Después, basta un imán para arrastrarlos hacia el exterior.
El método es prácticamente indoloro para el paciente, y mucho menos molesto que una colonoscopia, lo que abre excelentes posibilidades de cara a realizar pruebas diagnósticas no solo de cáncer de colon, sino también de otras dolencias gastrointestinales crónicas o agudas. Gracias y su equipo han probado la técnica con éxito en cerdos vivos, y esperan poder comenzar pronto los ensayos en seres humanos. [ACS vía IEE Spectrum]
Con Información de Gizmodo.