Banco Central decide mantener tasa de política monetaria en 3%
Entre las razones de la decisión, la División de estudios de la entidad emisora indicó que “la trayectoria de TPM esperada por el mercado era, en lo esencial, muy similar a la considerada como más probable en el escenario base. Ello, en un contexto donde las expectativas de inflación y de actividad del mercado también eran similares a las del Banco”.
Desde el Banco Central, se entregó la minuta correspondiente a la última Reunión de Política Monetaria, instancia en donde todos los Consejeros coincidieron en mantener la Tasa de Política Monetaria en 3%, manteniendo así la tasa de mayo.
Entre las razones de la decisión, la División de estudios de la entidad emisora indicó que “la trayectoria de TPM esperada por el mercado era, en lo esencial, muy similar a la considerada como más probable en el escenario base. Ello, en un contexto donde las expectativas de inflación y de actividad del mercado también eran similares a las del Banco”. De este modo, se propuso como única opción relevante mantener la TPM en 3% y el sesgo neutral.
Al respecto, un consejero indicó que “el efecto de los cambios en el escenario interno y externo —principalmente la ralentización de la actividad, el no repunte de las expectativas y la apreciación nominal y real del peso— sobre las perspectivas de inflación y, por tanto, de la política monetaria, no eran evidentes. Sin embargo, en su conjunto, el mercado había tendido a considerar que el proceso de normalización de la TPM estaría tomando lugar más bien hacia el 2016, lo que tampoco era tan distinto de lo considerado por el Banco. Por ello, concluyó, creía extemporáneo tomar en cuenta opciones distintas de la de mantención de la TPM, más aún si no había antecedentes de que la trayectoria inflacionaria estuviera siguiendo una senda distinta de la prevista”.
En tanto, otro consejero agregó que resultaba bastante difícil proveerle sustento a cualquier otra opción de política. Por lo mismo, lo recomendable, en estas circunstancias, era reafirmar la idea de estabilidad en un horizonte de corto plazo.
A su vez, un Consejero manifestó que el Banco Central había hecho su aporte a la reactivación con una política monetaria expansiva, en un ambiente de depreciación cambiaria y alza de la inflación. Esto, bajo el convencimiento de que el aumento de los precios era algo transitorio, que se seguiría revirtiendo en lo venidero.
Con información de Estrategia.