Cae segundo sospechoso (de 19 años) de atentado en Boston
Viernes, 19 de abril 2013.
Finalmente la policía bostoniana logró detener al segundo sospechoso del atentado a Boston. Se trataría de un muchacho de 19 años de edad, quien se encuentra herido por un disparo proveniente de la policía.
La policía señaló:
“Fue un caso muy complicado”, reconoció esta noche Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, quien agradeció a la policía y las agencias especializadas el éxito en la misión”.
Autoridades estatales y del FBI entregaron una conferencia de prensa, mientras decenas de personas aplaudían el éxito del operativo.
Efectivos armados rodearon desde la tarde y durante varias horas el lugar en el que se encontraba el joven sospechoso, un bote o embarcación que se encuentra en el patio trasero de una vivienda situada en 67 Franklin Street, en Watertown.
Durante la noche, un helicóptero habría captado movimiento, aparentemente del sospechoso, dentro de patio.
La policía lanzó gases lacrimógenos en el sitio del hallazgo. Testigos escucharon al menos ocho detonaciones en el sitio del suceso.
Francotiradores rodearon la residencia mientras se lanzaban bombas de ruido y bengalas no letales, destinadas a distraer al sospechoso. También se preparó el uso de un robot para rastrear el lugar, según medios de prensa.
Policías estatales y locales, agentes del FBI y efectivos de la Guardia Nacional de EE.UU. participan en el dispositívo de búsqueda desarrollado en Boston.
Más de 9.000 efectivos participaron en la intensa operación de búsqueda.
Según familiares:
Durante todo el día surgieron detalles sobre la vida de ambos hermanos. Su familia es originaria de las regiones predominantemente musulmanas del Cáucaso ruso, que han experimentado dos décadas de violencia desde la caída de la Unión Soviética.
El fugitivo se describió en una red social como perteneciente a una minoría del sur del Cáucaso ruso, que incluye a Chechenia, Daguestán e Ingushetia, regiones que han vivido siglos de enfrentamientos étnicos y religiosos.
Un hombre que dijo ser tío de los jóvenes dijo que llegaron a Estados Unidos a principios de la década de 2000 y se establecieron en el área de Cambridge, Massachusetts.
“Digo lo que creo que está detrás de esto, ser perdedores”, dijo Ruslan Tsarni a periodistas en los suburbios de Washington. “No ser capaces de adaptarse y por ello odiar a todos los que lo hicieron”, agregó.
Tsarni dijo que no hablaba con los hermanos desde 2009
______________________________________________________________________
Jueves 18 / abril 2013
La policía estadounidense aseguró hoy que ha abatido a uno de los sospechosos del atentado de esta semana contra el maratón de Boston, mientras que otro sujeto se encuentra prófugo, por lo que está realizando registros casa por casa en un barrio de las afueras de la ciudad.
Cuatro días después de las explosiones durante el maratón, que causaron tres muertos y más de 170 heridos, se produjo una violenta persecución en un barrio de las afueras de Boston, Watertown. Durante el tiroteo murió un policía y otro resultó herido.
La policía de Boston llamó a los residentes de Watertown a quedarse en sus casas y abrir únicamente a los agentes que se identifiquen sin ningún tipo de duda. “Creemos que se trata de un terrorista”, dijo un oficial de policía.
El sujeto muerto es el que aparecía con una gorra negra en las fotos distribuidas el jueves por el FBI e identificado como el “sospechoso número uno” del atentado durante el maratón.
Él y su compañero habían sido vistos con mochilas en el lugar de las explosiones, que dejaron abandonadas en el suelo pocos minutos antes del atentado.
La intensa persecución se inició tras la muerte de un policía en el campus de la prestigiosa universidad tecnológica MIT.
El agente, que había acudido a una denuncia, murió en el lugar, tras lo cual los dos sospechosos iniciaron una huida que los llevó desde Cambridge (donde está el MIT) a Watertown, ambas zonas del otro lado del río de Boston. Durante los enfrentamientos hubo tiros y explosiones.