Grecia dice que no tiene dinero para pagarle al Fondo Monetario
Grecia no puede realizar el pago de deuda al Fondo Monetario Internacional previsto para el próximo mes, a menos de que llegue a un acuerdo con los acreedores, dijo el ministro del Interior, Nikos Voutsis, en las declaraciones más explícitas de Atenas sobre la posibilidad de caer en default.
Marginado de los mercados de capitales, Atenas está buscando fondos para cumplir con sus obligaciones de deuda y pagar pensiones y salarios. Después de cuatro meses de negociaciones con sus socios de la zona euro y con el FMI, Atenas sigue luchando por lograr un acuerdo que libere hasta 7.200 millones de euros (7.900 millones de dólares) en ayuda pendiente para evitar la quiebra y que su futuro como miembro de la zona euro esté en juego.
“Las cuatro cuotas para el FMI de junio son de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares). Ese dinero no se entregará y no está allí como para ser entregado”, señaló Voutsis al programa de televisión Greek Mega. A Voutsis se le preguntó acerca de un “evento de crédito”, un término que cubre escenarios como quiebras o moratorias, si Atenas no cumple con un pago. “Lo que estamos discutiendo, en base a nuestro limitado optimismo, es que haya un acuerdo firme (con los acreedores) para que el país pueda respirar”, respondió el ministro.
Atenas había advertido antes que sin un acuerdo corría el riesgo de quedarse sin fondos en el corto plazo, pero insistió en que tenía planes todavía de cumplir con los pagos pendientes.
“Austeridad extrema”
A Atenas le exigen que realice más recortes de gastos y reformas para asegurar su financiamiento, pero el gobierno griego se opone a medidas que puedan empeorar su situación y que le impidan recuperarse de la recesión.
Voutsis sostuvo que el Gobierno estaba decidido a luchar contra la estrategia de “asfixia” por parte de los prestamistas. (Reuters)