Nuevamente reabren caso por muerte de ex Presidente Eduardo Frei Montalva
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó hoy reabrir la investigación de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982, con el objetivo de establecer si se trató de un asesinato cometido por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
El ministro en visita o juez especial Alejandro Madrid cerró en octubre del año pasado la investigación determinando que el ex mandatario democratacristiano fue asesinado por agentes de inteligencia del régimen de Pinochet.
Tras 15 años de investigación, seis personas fueron procesados en la causa, tres en calidad de autores de homicidio, un cómplice y dos encubridores.
Frei Montalva (presidente entre 1964-19070) falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María en Santiago, tras las complicaciones derivadas de una intervención médica de baja complejidad.
La falta de justificación clara sobre los motivos para el colapso del ex mandatario, la presencia de personal médico de reconocida filiación a los servicios de seguridad y funcionarios sin identificación en su entorno, sumado a las amenazas de muerte previas, llevaron a la familia a levantar sospechas y presentar acciones ante la justicia.
La resolución de reabrir la causa se tomó en consideración de las solicitudes presentadas por la defensa de uno de los cómplices en el homicidio del ex mandatario, y por los querellantes Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado.
“Todo esfuerzo por conocer la verdad y hacer justicia en todo tipo de causas vinculadas a la violaciones de derechos humanos es esencial”, dijo Marcelo Díaz, ministro vocero de Gobierno.