Los reveladores hallazgos de la caja negra del avión de Germanwings
El copiloto aceleró el descenso de la aeronave y no respondió a los llamados de la torre de control.
Brice Robin, el fiscal de Marsella que investiga la colisión del Airbus A320 de la aerolínea Germanwings el pasado martes, relevó este jueves los detalles de las grabaciones de una de las dos cajas negras encontradas en los Alpes franceses. Según el fiscal, el copiloto del avión decidió “deliberadamente” estrellar la aeronave, después de que el piloto abandonó la cabina. Estas son las preguntas clave para entender qué pasó. (Lea también:Copiloto alemán ‘tuvo la voluntad de destruir avión’ de Germanwings).
¿Por qué salió el piloto de la cabina?
Robin aseguró que las grabaciones muestran una conversación formal y amable entre el piloto y el copiloto durante el vuelo. Aunque no se sabe la hora determinada, el piloto le pide al copiloto que asuma el control de la aeronave. Luego se escucha el sonido de un asiento retrocediendo y una puerta cerrando.“Legítimamente se puede pensar que el piloto fue al baño y que el copiloto quedó solo en los controles del avión”, afirmó el fiscal.
¿Qué pasó cuando el copiloto quedó al control del avión?
El perfil del joven que estrelló el A320 contra los Alpes franceses.
¿Por qué el piloto no pudo volver a entrar a la cabina?
Cuando el piloto regresó a la cabina intentó ingresar usando un sistema de intercomunicaciones con el que se identificó, pero el copiloto no respondió. El fiscal relató que el piloto tocó la puerta para pedirle que abriera, pero tampoco hubo respuesta.
Aunque en la grabación es posible oír la respiración del copiloto, lo que indica que estaba vivo, este tampoco respondió cuando le hicieron varios llamados desde la torre de control de Marsella, cuando recibió la llamada de emergencia por parte de los controladores de tráfico aéreos, ni cuando otros aviones intentaron comunicarse con la aeronave.
Según el fiscal, esto hizo que se encendieran las alarmas que le indicaron a la tripulación qué tan cerca estaba el avión de la tierra. En la grabación, se escucharon golpes fuertes, lo que hace pensar que alguien estaba tratando de abrir la puerta. También sonó la alarma de rectificación de trayectoria del vuelo y un golpe de lo que pudo haber sido un primer impacto contra la tierra.
¿Por qué el piloto no pudo abrir la puerta desde afuera?
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, las puertas de las cabinas de los aviones tienen un sistema doble para abrir las puertas, para evitar que alguien pueda tomar control de la aeronave.
Si alguien quiere entrar tiene que identificarse y ser reconocido a través de una cámara con la cual se verifica que no hay nada extraño, pero la persona al interior de la cabina -en este caso el copiloto- tiene que activar un botón para abrir la puerta.
Un experto en aviación afirmó que el protocolo indica que “si se hacen varias llamadas y en la cabina no contestan al código de aviso, se puede introducir un código de emergencia y a los 30 segundos se abre la puerta automáticamente. Pero en la cabina pueden bloquear ese código” de forma que nadie puede abrir la puerta y acceder al ‘cockpit’”.
Esto quiere decir que la cabina o “cockpit” del Airbus A320 siniestrado es inaccesible en caso de bloqueo interno de sus códigos, como al parecer hizo el copiloto que estrelló el avión de Germanwings.
¿El copiloto dijo algo cuando estaba solo?
El fiscal del caso afirmó que el copiloto no mencionó una sola palabra y que solo se le escuchaba respirar desde el momento en el que el piloto salió de la cabina.
¿Había posibilidades de que el copiloto no se estuviera sintiendo bien?
El fiscal del caso mencionó que hasta el momento pareciera que el copiloto estaba respirando bien. “No es la respiración de una persona que estuviera teniendo un ataque cerebral o un ataque cardiaco”. Además, el fiscal también desestimó que que hubiera tenido un ataque de pánico porque la respiración era continua y constante.
¿Los pasajeros se dieron cuenta del descenso del avión?
Robin dijo que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos sino hasta poco antes del impacto.
El fiscal recordó que ese avión es “bastante grande” y que los pasajeros “no están al lado de la cabina”, pero insistió en que los gritos solo se oyen en los últimos minutos de la grabación. ”La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña”, explicó el fiscal.
¿El avión se estrelló directamente contra las montañas?
El fiscal afirmó que es probable que la aeronave se haya deslizado sobre la tierra un poco antes de chocar contra la montaña a más de 100 kilómetros por hora, pero no hubo una llamada de emergencia de ningún tipo que haya recibido la torre de control y tampoco hubo respuesta a la llamada de los controladores de tráfico aéreo.
En los últimos 8 minutos “la aeronave bajó de 30.000 metros a 2.000 metros y la montaña contra la que se estrelló está entre 1.500 y 2.000 metros de altura. Se puede interpretar como un intento deliberado para destruir la aeronave”.
¿Se trató de un acto de suicidio?
Al ser preguntado el hecho podía ser catalogado como un suicidio, el fiscal Marsella, Brice Robin, afirmó que no lo llamaría suicidio hasta el momento, pues “la gente que se suicida usualmente lo hace sola (…)”.
Las autoridades afirman que intencionalmente el copiloto hizo que la nave perdiera altitud, pero no tenía ninguna razón para hacerlo ni tampoco una razón para que el piloto regresara a la cabina, ni para responder al control de tráfico aéreo, ni para poner un código para que fuera una aeronave prioritaria.
REDACCIÓN INTERNACIONAL* // *EFE