Publicado En: Mar, mar 10th, 2015

Bachelet anuncia nuevo marco legal para la relación entre los negocios y la política

En una ceremonia que contó con la presencia de los ex Mandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, además de los líderes de todos los partidos y movimientos políticos, autoridades educacionales y religiosas, la Mandataria destacó la importancia de la nueva instancia para afrontar la crisis provocada por los casos Penta y Caval. En ese sentido reconoció la gravedad de esos hechos y lamentó que “hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, es decir para influir las decisiones que nos afectan a todos”. “Y hemos visto también como algunos usan la influencia que otorgan los cargos democráticos y públicos, es decir los cargos que están para servir a todos los ciudadanos y ciudadanas, para obtener ventajas personales”, agregó. En ese contexto, Bachelet aseveró que los recientes escándalos “se han llevado al margen de la ética o de la prudencia, y en algunos casos derechamente al margen de la ley.

En ellos se han visto involucrados empresas, partidos políticos, dirigentes y también servidores públicos”. “Esta es una situación grave, a la que todos juntos tenemos que ponerle freno, por el bien de nuestra democracia, por la equidad que debemos a los ciudadanos y por nuestra oportunidad de ser un país desarrollado”, enfatizó. “Hoy es mucho lo que está en juego para todos nosotros”, advirtió la Presidenta. “Está en juego la democracia, pues su fortaleza descansa en la confianza de los ciudadanos. Está en juego la legitimidad de los negocios y del mercado, pues su eficacia radica en la expectativa de que ellos son transparentes, y que no se podrán en juego ventajas o mecanismos ilegítimos”.

Presentación del Consejo Fue así que en medio de su discurso nombró a las personalidades que formarán parte de este grupo, el cual será liderado por el académico Eduardo Engel y que tendrá la misión de elaborar propuestas que eleven las sanciones a la corrupción, tráfico de influencias y conflictos de interés en 45 días. La instancia será integrada por personalidades de distintos ámbitos: Benito Baranda, Vittorio Corbo, Alvaro Castañón, Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Repetto, Manuel Antonio Riesco, Marcela Ríos, Lucas Sierra, Agustín Squella, Paulina Veloso, Daniel Zovatto y Rossana Costa. La jefa de Estado recalcó que con la creación del consejo “no se trata de restituir las confianzas en beneficio de algún actor particular, de mí, del Gobierno o de los empresarios. Esto es una necesidad del país, de la salud de la democracia que todos necesitamos para vivir”. “Por eso, debemos hacer que estos casos no vuelvan a repetirse.

Se equivocan quienes creen que este es el momento de suavizar los hechos o esconder la tierra bajo la alfombra”, insistió. Medidas sugeridas por la Mandataria Bachelet también señaló que instruyó la extensión del ámbito de aplicación de las declaraciones de patrimonio de los altos funcionarios públicos y los ex Presidentes. “Quiero decir algo que me compete en lo personal; he instruido para que a la brevedad se impartan las medidas administrativas y legales para que se extienda el ámbito de aplicación, se hagan más detalladas, periódicas y de por vida las declaraciones de patrimonio e interés de los altos funcionarios públicos y de los ex Presidentes, partiendo por mí”, declaró.

Asimismo, anunció que enviará una reforma constitucional “para que se establezcan sanciones, incluso la pérdida del cargo, a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales”. Otra de las medidas busca definir “con precisión y mayor rigor las inhabilidades e incompatibilidades de las distintas funciones en el sector privado regulado y en el servicio público en general, tanto a nivel central como en los gobiernos locales”. Del mismo modo, anunció que encomendó al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la “actualización de las normas en materia del buen uso de bienes y recursos fiscales y que imparta las instrucciones para su estricto cumplimiento”

bachelet, discurso

 

 

 

 

 

fuente emol