Bachelet insistirá en “sus reformas” a pesar de rechazo generalizado y su histórica baja popularidad
Pese a su baja histórica en popularidad; los escándalos de su hijo y el caso CAVAL que cuestionan a la propia presidenta, Bachelet pretende continuar con sus reformas socialistas que ya no cuentan con el apoyo ciudadano, lo cual se ha visto reflejado en su gran caída en el apoyo ciudadano y el aumento sobre el 52% de rechazo a su persona.
Al finalizar el consejo de Gabinete destinado a fijar líneas de trabajo de su administración para el año 2015, Michelle Bachelet insistió en que se mantendrá el “impulso” impositivo de las reformas planteadas por su Gobierno.
La Mandataria dio a conocer una serie de iniciativas que serán promovidas a partir de este mes de marzo en distintos ámbitos, luego de la extensa reunión que sostuvo con los integrantes del gabinete. “Seguiremos avanzando en la dirección que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno y no detendremos la marcha ni por un momento, independientemente de cualquier dificultad que se pueda presentar”, afirmó la jefa de Estado.
En el plano institucional, Bachelet anunció que se intensificará el trabajo para elaborar una nueva Constitución, centrado este año en iniciar un proceso de participación ciudadana. “Sin duda necesitaremos expertos, pero lo más importante es que la ciudadanía también se pueda expresar”, precisó la Mandataria.
También aseguró que se impulsará con fuerza la actividad económica y se abordará un conjunto de iniciativas sociales. En Educación, la gobernante señaló que se cumplirá el objetivo de entregar computadores al 100% de los alumnos de Séptimo Año Básico en la educación pública.
En Salud, en tanto, se aumentará en más de 500 médicos a partir de abril la dotación de la red pública en consultorios urbanos y rurales. Del mismo modo, se dispondrá de 1.400 cupos para que médicos inicien su especialización, a partir de un convenio del Ministerio de Salud con universidades que dictan esta carrera. Ello supera el compromiso anterior del Ejecutivo, que cifraba el número de cupos en mil por año. Bachelet también reiteró que se constituirá un consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencia y corrupción, cuyos detalles en cuanto a plazos de funcionamiento y composición serán dados a conocer esta semana. “Continuaremos trabajando en sintonía con las demandas, necesidades de las personas, las familias y las comunidades”, aseveró la jefa de Estado.